Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 70% de la autovía Pamplona-Lérida, en obras, adjudicada o abierta

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

La Autovía a Jaca (A-21) es una parte de la Autovía del Pirineo que unirá Pamplona, Huesca y Lérida. Esta vía tiene el 70% de sus 284 km en obras, adjudicados o listos (26 tramos y 198,65 km, con una inversión de 728 millones). La parte menos desarrollada es la que va de la muga navarra a Jaca.

La nueva vía subpirenaica es la suma de tres autovías diferentes. Por una parte, la A-21, entre Pamplona y Jaca. En segundo lugar, parte de la A-23 (Autovía Mudéjar, que nace en Levante y pasa a Francia, por Somport), entre Jaca y Huesca. Y, por último, la A-22, que nace en Huesca y acaba en Lérida.

De sus 37 tramos, 5 están abiertos, otros 18 en obras, 3 adjudicados, y 11 en trámites (proyectos en redacción, aprobados o licitados).

En Navarra, es el Gobierno foral el responsable de las obras, y en Aragón y Cataluña, el Ministerio de Fomento. Si bien Navarra tiene el año 2012 como horizonte para acabar sus 6 tramos (51,1 km), el Estado no da un plazo concreto.

Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación, aseguró la semana pasada que la autovía entre Huesca y Lérida estará lista en 2012, salvo el tramo entre la capital oscense y Siétamo. Para el recorrido Huesca-Pamplona, en cambio, rechazó dar fechas.

El Gobierno de Aragón tampoco quiere dar plazos ni valorar la obra, que no es de su competencia. En su territorio, la autovía Pamplona-Lérida suma 213,75 km, divididos en 28 tramos. Dos están abiertos al tráfico (Nueno-Huesca y Variante de Monzón), y existen 14 en ejecución, 3 adjudicados, 6 en redacción, uno en licitación y dos con el proyecto aprobado.

El presidente de la diputación de Lérida, Jaume Gilabert i Torruella, por su parte, indicó que los tres tramos de su territorio (19,2 km), todos en ejecución, estarán listos en 2 años. El más adelantado es el de Lérida-La Cerdera, que se inauguraría a principios de 2009.

La Autovía del Pirineo será el recorrido más corto y rápido, y sin peajes, entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Recorrer sus 284,05 km llevará menos de 3 horas. Hoy, viajar de Pamplona a Lérida por autopista supone pasar por Tudela y Zaragoza, recorrer 327 km en unas 3 horas, y pagar 30 euros en peajes. Hacerlo por carreteras nacionales, pasando por Jaca y Huesca: 280 km y 4 horas y media.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra