Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cuando se compra sin ceñirse a una lista se gasta un 30% más

"Muchas personas tienen dificultades para controlar sus deseos o impulsos"

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. C. G. . PAMPLONA

LA Navidad hace días que ya ha llegado a las grandes y medianas superficies. En estas fechas, se acentúa la tentación de comprar productos innecesarios y con ello agravar la situación de la economía familiar. La falta de autocontrol económico es, según los psicólogos, la incapacidad constante de establecer un presupuesto y unos hábitos de gasto adecuados a nuestras posibilidades económicas y ajustarse a ellos.

Cada vez son más los ciudadanos que compran en grandes y medianas superficies (un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Bilbao dice que un 70% de la población compra en grandes superficies). Este tipo de establecimientos utiliza los productos de primera necesidad como locomotora que enganchan a la adquisición de artículos no tan necesarios. Así lo señala un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), quien aconseja realizar una lista de la compra y ajustarse a ella. Afirma que no seguir esta vieja receta hace que podamos llegar a gastar hasta un 30% más de lo previsto.

Compra impulsiva

Hasta que no llegamos con el carro a la caja registradora no nos damos cuenta de que nos hemos gastado más de lo que pensábamos. Pocas veces los consumidores salimos de casa con una idea clara de lo que necesitamos y lo buscamos con criterios racionales, comparando precios y calidades. Por eso, una gran parte de nuestras compras son impulsivas fruto de la atracción que provoca ver un producto, o del ambiente consumista que se crea en épocas como la Navidad y las rebajas, o, en muchas ocasiones, efecto de las tentaciones que encontramos cuando entramos en los comercios.

Los expertos dicen que hasta cierto punto es lógico caer en las tentaciones porque se acude a comprar sin una lista de la compra y porque las técnicas de marketing son cada vez más sutiles con el fin de favorecer que los consumidores hagan el mayor número de compras compulsivas. Es sabido que muchas personas tienen dificultades para controlar sus deseos o sus impulsos y someterlos a la reflexión o la crítica antes de pasar al acto. Saber sortear las tentaciones no siempre es fácil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Confederacion de AMAS DE CASA. Por un momento pensé que estaba viendo la serie de "cuéntame" Mercedes

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra