Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Dos soldados españoles muertos en un atentado suicida en Afganistán

Sus cuerpos, y los de los heridos, fueron rescatados por los propios compañeros

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 00:57 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Al Qaeda golpeó de nuevo ayer a las tropas españolas en Afganistán. Dos militares fueron asesinados y otros cuatros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un atentado suicida contra un convoy que circulaba por Aziz Abad, una de las localidades más peligrosas del país asiático.

El terrorista "kamikaze", un vecino de la región, se lanzó con una furgoneta cargada de explosivos contra el último vehículo de la caravana, un blindado español que daba escolta a un contingente de las fuerzas armadas afganas.

Los talibanes se apresuraron a reivindicar como propio el atentado en un comunicado distribuido en una conocida página yihadista de internet.

Los dos fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos, de 30 años, casado y natural de Vigo, y el brigada Juan Andrés Suárez García, de 39 años y vecino de la localidad asturiana de Mieres.

El herido grave es el cabo primero Antonio Cures García, que fue llevado de inmediato al hospital de la Base de Herat. El capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez, fueron evacuados con heridas leves.

Todos de la Brigada Ligera Aerotranspotable (BRILAT) con base en Figueirido (Pontevedra). Según informó la ministra de Defensa, Carme Chacón, llevaban varios meses destinados en Afganistán. La misión actualmente es el entrenamiento de los policías y militares afganos, junto con tareas de reconstrucción.

Zona crítica

El atentado se registró a las 12.30 hora local en la carretera de Kandahar a Herat. Los militares atacados volvían a Camp Stone (la base de instrucción de los soldados locales en Herat) tras una mañana de clases, ejercicios y patrullas.

El convoy estaba compuesto por doce camiones del Ejército Nacional Afgano (ANA), repletos de soldados locales, y seis blindados españoles en labores de escolta, situados delante y detrás de la caravana.

La patrulla española estaba en estado de máxima alerta, ya que circulaba por la zona de Aziz Abad, en el distrito de Shindad, uno de los bastiones de los talibanes en la provincia de Herat, a unos cien kilómetros de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) española, donde se concentran la mayoría de los 778 militares que las Fuerzas Armadas aportan a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

En esa región, a unos 650 kilómetros al oeste de Kabul, ya se habían producido con anterioridad numerosos ataques a las tropas internacionales, entre ellos el que costó la vida el 21 febrero 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján al explotarle una mina bajo la ambulancia blindada BMR que conducía.

Los atentados en la zona se habían intensificado, sobre todo, tras el ataque aéreo de EE UU en Aziz Abad que mató a 90 civiles, entre ellos 60 niños, el pasado 22 de agosto.

Un volantazo

A pesar de las «extremas precauciones» del convoy, los efectivos españoles nada pudieron hacer cuando la furgoneta, cargada con «gran cantidad de explosivos», según Chacón, dio un volantazo y se empotró a gran velocidad contra el BMR que cerraba la caravana, alcanzándole de lleno.

La tremenda explosión y la onda expansiva, que causaron un cráter de grandes dimensiones reventaron el blindado, que enseguida se incendió, según la información facilitada por la ministra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra