Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos inmigrantes fallecidos en un cayuco que llegó a El Hierro con 123 ocupantes a bordo

28 personas que viajaban en la patera podrían ser menores de edad

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 21:26 h.
  • AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife

Dos personas, una de ellas posiblemente menor de edad, murieron hoy tras llegar en cayuco a la isla canaria de El Hierro, mientras que otras catorce, dos de ellas en estado muy grave, han sido trasladadas al Hospital de Nuestra Señora de los Reyes. Así lo informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, las cuales añadieron que la barcaza llegó por sus medios al puerto de La Restinga con 123 personas, de las que veintiocho es posible que sean menores de edad.

Según declararon los supervivientes a la Guardia Civil, la barcaza, de veintiocho metros de eslora y cuatro de manga, salió hace veinte días de Guinea Conakry, y las dos muertes se produjeron en el muelle, precisaron.

Al parecer las muertes se produjeron por hipotermia, un problema que también aqueja a las personas que se encuentran en estado grave.

Las personas que están mejor han sido trasladadas al centro de retención de inmigrantes de Valverde.

Tras la llegada de este cayuco, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo a Efe que, cuando a uno le toca vivir una situación como ésta, vive más de cerca el miedo y la angustia del continente africano.

Tomás Padrón declaró que el drama de la inmigración es universal, y comentó que "hoy le toca llorar a África, igual que ayer los canarios viajamos a América por culpa del hambre".

Para el presidente del Cabildo de El Hierro la de hoy ha sido una vivencia para recordar, pues destacó el mal estado en que llegaron los supervivientes, de los que veintiocho podrían ser menores.

Tomás Padrón dijo que una de las diecinueve personas que han sido ingresadas en el Hospital de Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, ha sido trasladada a un hospital de Tenerife, y que está previsto que también sean evacuadas otras tres.

El presidente del Cabildo de El Hierro manifestó que un niño está muy grave y se está a la espera de estabilizarlo para evacuarlo desde el Nuestra Señora de los Reyes a un centro hospitalario de Tenerife.

La llegada de estas personas ha colapsado el sistema sanitario de El Hierro y tanto el personal sanitario como la Guardia Civil, Cruz Roja y personal del Ayuntamiento de El Pinar han hecho un esfuerzo "tremendo", indicó Tomás Padrón.

Ha sido un impacto muy fuerte para una isla tan pequeña, aseguró Tomás Padrón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra