Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un tercio de los jóvenes en alquiler volverían a casa de sus padres por la crisis

La ministra Corredor animó hoy a comperar vivienda ante el "llamativo" descenso del Euribor

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 16:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A pesar de que los precios de las viviendas han descendido significativamente, el 82% de los españoles que viven de alquiler no se plantea la compra de ningún inmueble, por el contrario, tan sólo el 18% de los mismos opina que realmente la compra es un buena inversión. De hecho la tercera parte (el 33%) de los jóvenes de entre 25 y 35 años que vive en un piso de alquiler volvería a vivir con sus padres con el fin de contar con una economía más desahogada, según una encuesta sobre la situación de la vivienda realizada por 'encuestafácil.com'. A pesar de ello el Gobierno sigue animando a compra vivienda "ante el llamativo descenso del euribor y de los precios".

Pese a que la construcción está sufriendo un descenso de los precios de hasta un 20%, no parece que los españoles estén dispuestos a comprar una vivienda y es que el 72% asegura que no compraría una a pesar de que los precios son más económicos que apenas unos meses. Entre las razones de esta posición destaca en un 32% el hecho de que no puede hacer frente a la hipoteca, y que el 20% de los encuestados confiesa que a pesar de que los precios han bajado, tienen miedo de lo que vaya a ocurrir después de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Por lo tanto, el alquiler se presenta como la mejor alternativa para los españoles ante la crisis, así lo asegura el 52% de los encuestados. Los jóvenes son los que más se deciden por esta opción, un 52% del total de inquilinos tiene una edad comprendida entre los 25 y los 35 años y en su mayoría viven en piso compartido (51%).

No obstante, los jóvenes de entre 18 y 25 años tienen "más complicado todavía" independizarse, dado que, según los datos de la encuesta, el 61% de ellos vive aún en el hogar familiar. Del total de españoles que reside en una vivienda propia, sólo el 5% es menor de 25 años.

El alquiler compartido es la mejor opción si desean independizarse, puesto que solos no pueden hacer frente al pago de las mensualidades de alquiler. En cuanto a sus preferencias, un 67% prefiere vivir fuera de la casa familiar aunque esto suponga no llegar a fin de mes. El 33% restante asegura que volvería a vivir con sus padres con el fin de poder llevar una economía más desahogada.

Comprar en un horizonte lejano

La encuesta revela también que, de entre el total de españoles que viven en alquiler, el 82% de los encuestados no se plantea la compra de una vivienda pese al descenso de los precios registrados, y sólo el 18% de los mismos opina que la compra sería una buena inversión.

De entre los que rechazan comprar un piso, el 32% argumenta que no podrían hacer frente a una hipoteca, en tanto otro 20% indica que, pese a que los precios han bajado, temen lo que vaya a ocurrir después de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Respecto a los que ya tienen una vivienda en propiedad, el 51% de los encuestados asegura que actualmente se encuentra pagando una hipoteca de más de 700 euros al mes, importe que supera los 1.200 euros para otro 16%.

El mejor momento para comprar

Pero el Gobierno no considera que la situación sea tan dramatica y anima a los españoles a comprar una vivienda ante la amplia oferta existente, el "llamativo" descenso que está experimentando el Euríbor y la caída de los precios.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó en declaraciones a Antena 3 que el precio global de la vivienda está bajando y se está situando más o menos al mismo nivel que el IPC. Según sus datos el precio de la vivienda podría haber bajado "al menos un 15%" en los últimos doce o catorce meses.

En cualquier caso, subrayó que todas las estadísticas que hay en el mercado son "unánimes" en certificar que la vivienda está reduciendo sus precios y que se trata de un descenso real. "El mercado está obligando ya a los constructores a bajar precios, porque la oferta es muy amplia y la demanda no la está absorbiendo", declaró Corredor, que añadió que los pisos de protección oficial son un ejemplo de que se puede construir con un margen de beneficio "razonable".

Nueva bajada del Euribor

En cuanto al Euríbor, Corredor afirmó que se está moderando "de forma llamativa" y que hay expectativas de que siga haciéndolo porque el Banco Central Europeo (BCE) va a continuar reduciendo los tipos de interés. Esta caída del principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España se empezará a notar en las revisiones de los préstamos hipotecarios que se realicen en diciembre

Hoy el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su vigésimo segunda bajada consecutiva situando su tasa diaria en el 4,532%, con lo que ha perdido 0,064 puntos en su segunda cotización tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en medio punto para alejar la recesión.

La tasa registrada hoy por el Euríbor es la más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando se situó en el 4,404% y coloca el nivel mensual en el 4,708%, el más bajo desde el mes de marzo, cuando cerró al 4,59%. En veintidós días el Euríbor rebajado 0,98 puntos, mientras que el Euríbor a tres meses, aquel que emplean las entidades para realizar sus operaciones, se ha situado en el 4,406%, lo que significa un descenso de 0,068 puntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra