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El Plan VIVE agota hoy sus cien días de gracia y afronta una renovación para ganar flexibilidad

Este programa entró en vigor el 30 de julio y, en su primer mes y medio de vida, sólo registró 18 operaciones

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 07:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo eficiente) para el rejuvenecimiento del parque automovilístico cumple hoy los cien primeros días desde su entrada en vigor, y se enfrenta a una renovación con el fin de dotarlo de mayor flexibilidad, al objeto de contribuir de esta forma a la recuperación del mercado automovilístico.

Según fuentes del sector, la reforma del Plan VIVE podría eliminar el requisito que exige financiar el 100% del coste del vehículo, suprimir el tope de precio de 20.000 euros y rebajar de quince a diez años la antigüedad del vehículo destinado a achatarramiento.

Este programa, que comprende ayudas a la financiación para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes o elementos innovadores de seguridad, entró en vigor el pasado 30 de julio, y en su primer mes y medio de vida sólo registró 18 operaciones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió entonces un plazo de cien días antes de valorar la eficacia del Plan, que se cumple hoy, y posteriormente admitió que el Gobierno procederá a efectuar una reforma del programa, porque "no funciona como debería" y "no ha dado los resultados esperados".

Según Sebastián, el principal factor que explica que el Plan VIVE no haya dado los frutos esperados es el agravamiento de la crisis financiera internacional, dado que la situación no era la misma en julio, cuando se aprobó el programa, que después del verano.

En todo caso, el titular de Industria sostiene que el Plan VIVE tiene un efecto limitado a la hora de reactivar el mercado automovilístico, ya que sólo puede incidir sobre el 15% de la producción de automóviles en España, dado que el 85% se destina a exportaciones.

El actual Plan VIVE permite a las personas físicas, autónomos y pymes financiar el 100% del precio del vehículo nuevo, impuestos incluidos, siempre que el importe de la operación no supere los 20.000 euros. El programa contempla un tipo de interés 'cero' para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplicará una tasa del Euríbor a un año más un 2,5%.

Para poder acceder a estas ayudas financieras, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace un automóvil usado de su propiedad con más de quince años de antigüedad. Esta baja debe producirse con posterioridad a la fecha del 18 de julio de 2008.

Además, el turismo adquirido debe cumplir una serie de requisitos para acceder a la financiación: sus emisiones deben ser inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro (vehículo ecológico) o situarse por debajo de 140 gramos por kilómetro si el coche incorpora control electrónico de estabilidad y 'chivatos' para el uso de cinturón de seguridad.


Comentarios
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  • Llevamos tres meses y medio con el Plan Vive y ni ha funcionado, ni funciona, ni funcionará. Que no nos venga el ministro Sebastián con la excusa de que la crisis financiera es diferente ahora que a principios de verano. El Plan Prever y Renove fueron fáciles de aplicar ya que se hacía un descuento al Impuesto de Matriculación, que normalmente pagaban todos los vehículos. Pero al variar el tipo impositivo con las emisiones de CO2, no han dado con la solución y a las pruebas nos remitimos. Hay que reactivar el sector automovilístico y una de las maneras es sustituir éste bodrio por algo más tangible para el comprador, ya que hasta ahora las entidades bancarias se niegan a ello por no ser "interes"ante para ellos.GORRITXO

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