Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Navarra producirá entre un 5 y un 10% más de olivas que la campaña pasada

En el acto, que coincidió con la próxima apertura de un trujal en la ciudad, la entidad nombró a seis cofrades de honor

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

La cosecha de olivas en Navarra podría rondar en esta campaña entre los 15 y 17 millones de kilos, un 5 o 10% más que el año pasado. Son unas cifras estimativas dadas a conocer ayer por Jesús Marín Fuentes, presidente-mayoral de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, quien añadió que "el producto viene, de momento, muy bien, y la cosecha tardía, unos 15 días más tarde".

"Normalmente, otros años ya estaría recogiéndose la aceituna y éste se comenzará prácticamente el lunes", añadió, al tiempo que valoró de forma positiva la Denominación de Origen Aceite de Navarra, creada en abril. "Estamos contentos e ilusionados. Los agricultores ya ven que se paga 10 de las antiguas pesetas más por kilo, si su aceituna es denominación de origen, y eso ya es un primer fundamento de que esto ya funciona", añadió.

Marín realizó estas afirmaciones durante la celebración, ayer en Tudela, del VIII Capítulo General de la cofradía que preside. La capital ribera acogió por primera vez este evento, que se celebra anualmente en localidades navarras que tienen trujal, coincidiendo con la próxima apertura del trujal Almazara de Tudela en la Ciudad Agrolimentaria -en los últimos 25 años, la ciudad carecía de una instalación de este tipo-. Recibirá el martes sus primeras aceitunas, puede llegar a molturar 120.000 kilos al día y dispone de ocho tolvas para recepcionar distintos tipos de olivas a la vez. El presupuesto del trujal, que se prevé inaugurar en abril, es de 2 millones de euros. A esta instalación hay que sumar una refinería de aceite con depósitos para más de 40 millones de litros y una envasadora, por lo que la inversión global supera los 25 millones de euros.

Nuevos cofrades de honor

Durante el acto, que contó con la presencia de más de 200 personas y en el que la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra estuvo arropada por otras 16 entidades de este tipo, se nombraron a 6 nuevos cofrades de honor. Se trata de Pedro Miguel Sánchez Eguialde promotor y presidente del centro cultural Miguel Sánchez Montes de la capital ribera; el productor y distribuidor de verduras arguedano Floren Domezáin Samanes; el crítico gastronómico Cristino Álvarez, conocido como Caius Apicius; Enrique Martínez García, cocinero y dueño del restaurante Maher de Cintruénigo; la Orden del Volatín de Tudela (recogió el nombramiento su Gran Maestre, José Aguado); y Alberto Pérez Calvo, catedrático de Derecho de la UPNA.

El evento contó con la presencia de la consejera de desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, y el alcalde de Tudela, Luis Casado.

Sanzberro destacó el esfuerzo que realiza el sector del aceite, con pocos trujales, "pero buenos". "De las crisis sale la gente que sabe esforzarse y aprovechar las oportunidades", dijo, al tiempo que recomendó a los asistentes comprar y consumir aceite de Navarra.

Casado, que destacó la calidad de este producto, afirmó que las nuevas plantaciones "han transformado el mundo del olivo en Navarra, pasando del autoconsumo a la industria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra