Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Los afectados por inundaciones piden soluciones al ayuntamiento

Leyeron un escrito en el último pleno en el que avisan de que, si no hay solución, tomarán medidas legales

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Los vecinos de Cintruénigo que vienen sufriendo inundaciones provocadas por las tormentas quisieron reclamar en el último pleno del ayuntamiento que se dé una solución definitiva al problema. Tras la sesión, Begoña Madurga, en representación de los afectados, leyó un escrito apoyado por residentes en las calles Sierra de Aláiz, Sierra de Andía, Sierra de Urbasa, Montes de Cierzo, París, Londres, Carracascante, García Iñiguez y Arturo Navascués.

Las últimas inundaciones en calles, bodegas y viviendas tuvieron lugar el 21 de octubre tras una fuerte tromba de agua, y los afectados podrían superar los dos centenares.

Madurga se dirigió a la corporación lamentando las sucesivas inundaciones que tienen lugar desde el año 2000. "Venimos denunciando los hechos al ayuntamiento, Policía Foral y Municipal, sin recibir respuesta", explicó. Luego preguntó a la corporación si es consciente de la red de saneamiento de la población "porque el agua que invade nuestras casas es fecal". Después, la portavoz afirmó que necesitan saber qué solución tiene prevista el ayuntamiento y pidió que se tome "en el menor tiempo posible".

Madurga hizo patente la "indignación" de los vecinos y lanzó una advertencia. "Queremos que éste sea un primer aviso para llegar a un acuerdo entre ambas partes, antes de que nos veamos obligados a tomar las medidas legales que sean pertinentes".

Por último, el texto que se leyó en el pleno, acordado por un grupo de afectados, reprochó a las autoridades municipales que desvíen las responsabilidades a alcaldes anteriores. "Este ayuntamiento debe buscar una solución independientemente del color del partido que está al frente del municipio", señalaron los afectados, que anunciaron que volverán al próximo pleno para conocer qué actuaciones hay previstas.

Respuesta del alcalde

El alcalde, Adolfo Navascués, aseguró tras el pleno que se ha hecho una memoria técnica para instalar un nuevo colector. "El coste es de 1.640.000 euros y el ayuntamiento va a intentar que se incluya en el próximo plan trienal de 2009", dijo. Al mismo tiempo, reconoció que el plazo de finalización de esta obra "sería de cuatro o cinco años", aunque apuntó que lo ideal sería "acabarla antes del fin de la legislatura".

A pesar de todo, añadió que la solución es "muy difícil". "No se puede levantar todo el pueblo para dar más capacidad a los colectores. No existen sitios concretos para ensancharlos", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguro que nuestro querido Adolfo,soluciona este problema antes que se jubile,seran todos buenas palabras y como siempre nada de nada.Pero la gente de mi pueblo se va enterando como es su incompetente alcalde y deseo con todas mis fuerzas lo manden a freir esparragos por su nula preparacion.La cerradilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra