Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Suben las ayudas para rehabilitar viviendas en la ciudad del Ega

Las subvenciones, que oscilan entre el 20 y el 10%, se destinan al barrio monumental declarado Bien de Interés Cultural

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella ha aumentado las ayudas para la rehabilitación de viviendas de promoción privada incluidas en el barrio monumental, que comprende el cinturón urbano de la parroquia de San Pedro de La Rúa catalogado como Bien de Interés Cultural. La medida, aprobada este jueves por unanimidad en el pleno ordinario, obedece a la necesidad de actualizar una ordenanza que databa de 1994.

La antigua normativa establecía diferentes ayudas en función de los ingresos del solicitante. Los que su sueldo sea inferior a sumar 2.5 veces el salario mínimo interprofesional se podrían beneficiar con un 17% del presupuesto de reforma, siempre que no superara un máximo de 781,32 euros. Al de una suma inferior a 3,5 lo correspondía un 13% (con un máximo de 661,11 euros) y al de más de 3,5 el salario mínimo interprofesional su porcentaje de ayuda ascendía al 9% (con un máximo de 440,91 euros).

Además de esta subvención por vivienda, los beneficiados quedaban exentos del pago de la licencia y del ICIO (actualmente fijado en un 0,7% y un 5%, respectivamente, de la inversión). La recién aprobada normativa, de acuerdo con la legislación vigente, no permite la devolución de estos dos conceptos pero con las nuevas ayudas se cubre parte del gasto que supone el ICIO. Así, los demandantes de menos de 2,5 percibirán el 20% con un máximo 920 euros; los de menos de 3,5 el 15% (el tope se establece en 765 euros) y los de más de 3,5 el 10% (máximo 600 euros).

En cuanto a centros educativos y edificios de un alto grado artístico-histórico su antigua subvención del 5% de la inversión de la reforma se sustituye por el mismo porcentaje pero para costear el ICIO.

Paso de vehículos

La modificación del régimen de concesión de ayudas se incluyó en el pleno con las variaciones en las licencias de paso de vehículos por aceras y reservas de espacio en vías públicas. En este caso, los cambios se introducen en los artículos 7 y 8 de la ordenanza.

Así, en la solicitud para las licencias de paso también habrá que incluir escritura de propiedad del local, en el caso que el vehículo a guardar sea del titular o contrato de alquiler a favor del dueño del coche que lo vaya a utilizar, además de una relación de los titulares de las plazas y un certificado que justifique el cumplimiento del nuevo Código Técnico de Edificación. También se exigirá que el local sea como mínimo para dos vehículos o uno de transporte con un mínimo de 850 kg. y apertura al interior de las puertas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra