Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

¿Qué hacemos con los niños?

Desde la casa de la juventud dicen que hubo que quitar la ludoteca por falta de respuesta

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

SÁBADO. Llueve. Dos palabras que para muchos padres de Estella con niños de entre 2 y 9 años supone afrontar una jornada encerrados en casa. O salir a la calle con una silleta cubierta de un plástico -que muchos pequeños toleran mal- y en el caso de los más mayores ojo avizor no sea que esa tarde se empeñe en saltar charcos. Eso, o una cafetería.

Y es que en días lluviosos uno de los recursos más habituales para las familias con hijos en esta franja de edad queda fuera de servicio. Ayer, el tiempo dio una tregua y sí se pudo disfrutar con los tres parques infantiles de Los Llanos, el de Cordeleros, otro en Hilario Olazarán, uno más en el Barrio de la Merced, además del par localizados en el Barrio de Rocamador, otros tantos en el Sector B y el recién llegado de la plaza de La Paz (junto al coso taurino).

La edil de Servicios, la regionalista María José Irigoyen, cree que la oferta es suficiente. "Ahora la inversión se destina a mantener los que tenemos. Recientemente se han introducido mejoras, como vallar el recinto, en de Los Llanos cercano a la estación, el de Cordeleros y el de la plaza de La Paz. En breve, se arreglará otro ubicado en el barrio de Rocamador", adelanta la concejal.

Otro servicio gratuito del que disponen los padres con niños pequeños es la biblioteca pública. Las instalaciones cuenta con una sala infantil abierta de 15 a 21 horas. "Se utiliza mucho, sobre todo a partir de las cinco de la tarde cuando los escolares salen del colegio. Los miércoles, que no hay clases por las tardes, vienen incluso desde las tres", apuntan los responsables de la biblioteca.

El recinto tiene libros para primeros lectores y otra sección de hasta siete años repartidos en dos torres en forma de castillo, lo que contribuye a captar la atención del pequeño. Además, en el suelo se han colocado dos cojines por si alguno quiere tumbarse. "Muchos padres los hacen socios desde muy temprana edad. Incluso hay un par de poquitos meses con su carné", indican desde la biblioteca.

El único problema que los padres plantean a este servicio es que los fines de semana de mal tiempo no pueden buscar en la lectura su refugio. Y es que el horario del centro comprende de lunes a viernes.

Ludoteca en vacaciones

Frente a otras localidades de Tierra Estella donde las apymas o ayuntamientos impulsan ludotecas los fines de semana, en la ciudad del Ega se limitan a Semana Santa y Navidad que impulsan desde el Área de la Mujer y en verano a la que se une también Bienestar Social. "Las plazas se cubren rápidamente; siempre se queda lista de espera", afirman desde la comisión municipal de la Mujer.

¿Pero por qué Estella no dispone de una ludoteca los fines de semana? No por desidia de las autoridades locales ya que, según informan desde la casa de juventud, se impulsó este servicio para niños de 2 a 6 años. "Sacamos una oferta para los viernes con la posibilidad de ampliarlo en un día más si hubiera mucha demanda y se tuvo que retirar porque sólo venían tres niños", afirman los responsables de las instalaciones juveniles.

Así que los días de lluvia, muchos padres recurren a cafeterías y centros comerciales donde sus hijos se pueden expansionar mientras ellos se toman algo. Uno de los establecimientos favoritos para las familias es la amplía cafetería de los cines Golem en el que sus responsables han sabido aprovechar "el tirón" y ahora ofertan la posibilidad de celebrar allí cumpleaños.

"Los días de mal tiempo se llena con familias enteras porque, si hace buena temperatura, siempre optan por estar al aire libre en los columpios, como los de Los Llanos de aquí cerca", informan desde los cines. La afluencia de público se registra principalmente a partir de las ocho de la tarde los sábados y domingos. "La mayoría de los niños que traen aquí sus padres tienen edades comprendidas entre los 2 y 6 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que en esta sociedad ahora hay un excesivo empeño en organizar a los niños todas las horas del día con actividades y ubicarlos en lugares concretos. Creo que Estella-Lizarra es un buen lugar para que los niños disfruten en la calle. Si llueve los que hemos sido niños y tenemos hijos mayores pues estábamos en los soportales de las plazas de los Fueros, Santiago, Aralar ó en casa es una buena opción para disfrutar con ellos del poco tiempo libre que hoy día se les puede dedicar.Lurraldea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra