Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Y Obama siguió el guión

La serie "El ala oeste de la Casa Blanca" anticipó la victoria de un candidato demócrata de una minoría con un personaje que estaba basado en Barack Obama

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA

PARECE que, una vez más, es la vida la que imita al arte: la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos guarda un extraordinario parecido con la victoria de Matthew Santos (también senador, también demócrata, también miembro de una minoría) en la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca. Pero esta vez el arte hizo trampa.

Si el latino Matthew Santos (interpretado en la serie por Jimmy Smits) se parece a Barack Obama es porque está inspirado en el presidente electo.

Eli Attie, uno de los guionistas de El ala oeste (y jefe de redacción de discursos de Al Gore en el 2000) estaba preparando a finales del verano de 2004 un nuevo personaje para la serie. Obama acababa de pronunciar un importante discurso en la convención demócrata para lanzar su carrera hacia el Senado, y Attie se fijó en él. Le llamó a David Axelrod, que entonces trabajaba en la campaña del aspirante a senador por Illinois y le dijo: "Háblame de Obama".

Matthew Santos se convirtió entonces en una sombra de Obama. La lista de parecidos, elaborada ya en febrero por The Guardian, es asombrosa. Los dos aspiraban a ser el primer presidente americano que no es blanco (y ambos lo consiguen); empiezan a trabajar en los movimientos sociales de su ciudades (Houston y Chicago); se enfrentan a oponentes que han estado en la Casa Blanca en la anterior administración demócrata (el vicepresidente Bob Russell y la primera dama Hillary Clinton) en una larga campaña durante las primarias; están casados y tienen dos hijos pequeños; y reciben ataques por su inexperiencia.

Aunque sea latino en lugar de negro, Santos, como Obama, deja a un lado su raza ("No quiero ser sólo el candidato moreno. Quiero ser el candidato americano"). Como el futuro inquilino de la Casa Blanca, despierta una cierta desconfianza entre los de su grupo.

También McCain

Pero los guionistas de El ala oeste no se quedaron aquí. Según cuenta The New York Times, el candidato republicano Arnold Vinick (interpretado en la serie por Alan Alda) está inspirado, aunque de una forma más difusa que en el caso de los demócratas, en John McCain: también se trata de un candidato del Medio Oeste, que "no es lo suficientemente conservador", pero que consigue la nominación del partido cómodamente.

El equipo de la serie predijo incluso que una crisis, militar en la ficción, económica en la realidad, llevaba al presidente a convocar una reunión con los dos aspirantes a sucederle.

Así que no es extraño que, según cuenta The Guardia, Axelrod, ahora jefe de estrategia de Obama, le escribiera a Attie en un correo electrónico: "¡Estamos viviendo vuestros guiones!". El hecho de que Jimmy Smits poyase la candidatura de Barack Obama y participase en algunos mítines

La serie El ala oeste de la Casa Blanca terminó su emisión en Estados Unidos, después de siete temporadas, en mayo de 2006. En España Televisión Española emitió en abierto las cinco primeras temporadas, pero nunca ha puesto fecha (tal vez lo haga ahora) a la programación de las dos últimas. El canal de cable y satélite AXN sí ha emitido la serie completa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra