Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Piden mejorar la seguridad en los cruces de la calle Valle de Egüés

Decenas de escolares cruzan a diario los pasos de cebra entre esa calle y la avenida Baja Navarra

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Padres de alumnos de los colegios Sagrado Corazón y Ursulinas de Pamplona, principalmente aquellos que acompañan a sus hijos andando al colegio, piden que se mejore la seguridad en los pasos de cebra ubicados en la calle Valle de Egüés.

Los padres consultados afirman que el tráfico que soporta esa calle, que se ha convertido en el principal enlace entre la avenida Baja Navarra, los nuevos viales de la calle Monjardín y la nueva urbanización de Lezkairu, sumando a la deficiente visibilidad que hay en algunos de los pasos de cebra, genera situaciones de riesgo y peligro para las decenas de escolares que, mañana y tarde, cruzan a diario por esos pasos de peatones.

Los padres se han puesto en contacto con la Asociación de Padres y Madres del colegio Sagrado Corazón y también con el Ayuntamiento de Pamplona, a través del teléfono 010 de atención al ciudadano, pidiendo una solución para este problema. Reclaman que, en lugar de programar los semáforos intermitentes para los coches mientras el semáforo para peatones está verde, el semáforo para los vehículos esté rojo.

Piden también que se mejore la visibilidad en el paso de peatones ubicado justo después del muro del túnel que conduce a Lezkairu, a la altura de la entrada de la residencia Amma Argaray y que agentes de la Policía Municipal controlen los cruces, sobre todo en horarios de entrada y salida de los colegios. "El semáforo que da acceso de la Baja Navarra a la calle Valle de Egüés está intermitente para los coches y verde para los peatones y se producen situaciones de peligro porque, primero, el semáforo no se ve bien porque lo tapa un árbol y, segundo, porque la mayoría de los coches no se detienen con el riesgo de atropellar a algún niño. Los padres que acompañamos a nuestros hijos ya nos hemos llevado más de un susto", confirma Cristina Aragonés, madre de alumnos del colegio Sagrado Corazón.

"Los propios conductores se sobresaltan y te piden disculpas a la vez que dicen que no te han visto", indica otro de los padres afectados, Carlos Puig Ayestarán.

Además de los alumnos de Ursulinas y Sagrado Corazón, los padres consultados indican que se trata de una calle muy transitada por personas mayores, en su mayoría residentes de la residencia Amma Argaray que tienen la movilidad reducida y cruzan con dificultad los pasos de cebra.

"La zona donde se encuentran los dos colegios se ha quedado encerrada entre viales nuevos que soportan mucho tráfico y por eso los pasos de cebra son bastante peligrosos", continua Maite Azpilicueta Hernandorena, una de las madres que ha puesto el problema en conocimiento del Ayuntamiento de Pamplona, pero no ha obtenido ninguna respuesta. Maite Azpilicueta destaca, además, la peligrosidad del paso de cebra que atraviesa la calle a la altura de la residencia Argaray. "Con el muro del túnel, los coches no te ven hasta que no están encima del paso de cebra y algunos vienen lanzados", añade.

A esta situación, Lidia Ciaurriz Hernández, otra de las madres denunciantes, añade que en la mediana hay una caja que también resta visibilidad a los conductores. "Los pasos de cebra de esa calle están realmente mal y los coches, al tener el semáforo intermitente, no rojo, van lanzadísimos", concluye Lidia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • toda la razon. primero que los papis aparquen bien cuando dejen a los crios y no tiren el coche en cualquier esquina y muchos por tiempo indefinido.hay que empezar por uno mismo
  • No es el único sitio donde nos encontramos que un semáforo se pone verde para los peatones, y a la vez se oone verde otro para coches en una zona cercana. Esos coches salen en verde, y se dirigen al semáforo que se acaba de poner verde para peatones y se encuentran con otro naranja, que no esperan o no ven, porque acaban de pasar el suyo en verde. Son auténticas trampas. Es triste, pero es mejor y más seguero que el peatón pase en rojo si no hay coches a la vista. Si espera al verde, se la juega de verdad.Bagurrin
  • Espero que pongan el mismo interés para evitar las dobles filas en las entradas y salidas del colegio, donde los chavales aprenden a cruzar la calle sin mirar y por el medio de la calzada entre coches mal estacionados llegando incluso a parar el tráfico fuera de paso de cebra junto a la complicidad de PM092. Esto es exetnsible a cualquier colegio de PamplonaSalidas de colegios vergonzoso.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra