Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El encuentro anual de las charangas reunió ayer en Tafalla a 115 músicos

La de ayer fue la quinta edición de una fiesta que nació "como broche final a la temporada estival"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Durante unas horas, Tafalla se convirtió en capital de la música. El motivo fue la llegada, ayer, hasta la ciudad del Cidacos de 115 músicos pertenecientes a 26 charangas para participar en su encuentro anual. La mayoría de conjuntos musicales que acudieron eran oriundos de la Comunidad foral pero hasta Tafalla también se desplazó una charanga de Burgos y otra de La Rioja.

La de ayer fue la quinta edición de una fiesta que, según cuentan los organizadores, nació "como broche final a la temporada estival" y que cada año se celebra en una localidad diferente. Amaya Baztan Gaillardet tiene 26 años y es una de las organizadoras del encuentro desde el principio. "Hace cinco años, cuando llegó septiembre, se nos ocurrió que podría ser una buena idea juntarnos todos los años un día después del verano, para pasar una jornada divertida y en la que, por supuesto, no faltase la música", recordó Baztan, natural de Barañáin y miembro de la charanga Berriak.

Dicho y hecho. Desde entonces, una vez terminada la época estival, los músicos organizan una jornada conocida entre ellos como "mugre eguna", una denominación que, según cuentan, esconde detrás una larga historia. "Básicamente, es la unión de las palabras músicos y gremium, juntando las dos primeras sílabas de cada una aparece el vocablo mugre. La verdad que es un poco lioso pero nosotros nos entendemos y, al fin y al cabo, eso es lo importante", expuso Amaya Baztan.

La jornada de ayer en Tafalla se resumió en doce horas de música y diversión por las calles de la ciudad del Cidacos. Los músicos llegaron pasadas las diez y media de la mañana, a continuación almorzaron y comenzaron a tocar. Desde la organización explicaron que no todos los músicos acuden con instrumentos. "Lo traen 10 o 15 y el resto llevan sus propias boquillas. Así las van colocando y los instrumentos rotan por todos. De esta manera resulta más sencillo", relató una de las organizadoras.

El encuentro prosiguió con una comida, continuó con otra ronda de pasacalles y concluyó con una cena. Desde la organización se mostraron satisfechos con la acogida que, año tras año, va teniendo el encuentro. "El primer año estuvimos ochenta y en todo este tiempo el número de asistentes ha ido en aumento", relató Amaya Baztan. La única pega que vio la organización a la fiesta de ayer fue, según dijeron, la falta de colaboración del consistorio. "En todas las localidades a las que hemos acudido con anterioridad nos cedieron algún local, pero aquí no", concluyeron desde la organización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • eso, eso alvarito, luego quieren que se le anime las fiestas a ellos......eso es intolerablejorge
  • poca verguenza tiene el ayuntamiento de tafalla de no ceder local a los músicos, para ese día....alvarito

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra