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ADOPCIÓN Y ESCOLARIZACIÓN | JOSÉ FÉLIX FERNÁNDEZ NAVASCUÉS ORIENTADOR ESCOLAR DE INFANTIL Y PRIMARIA

"Necesitan atención especial"

La asociación AFADENA quiere que los colegios apliquen un protocolo de acogida a los niños

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

El orientador escolar José Félix Fernández Navascués reparte su jornada laboral entre los colegios públicos José María Huarte, en el barrio pamplonés de San Juan; y San Miguel, de Orkoien.

¿Cómo afrontan el tema de la adopción en los colegios?

Niños adoptados ha habido siempre. Pero el "boom" de la adopción internacional es más reciente. Siempre habíamos considerados a estos niños como uno más. La novedad más importante es que nos hemos dado cuenta de que necesitan una atención especial porque tienen necesidades concretas.

¿Cómo cuáles?

Muchos de estos niños vienen con trastornos porque no han tenido vínculos afectivos. A veces, pueden parecer hiperactivos porque no paran, no prestan atención o tienen conductas desafiantes con los profesores. Sin embargo, no siempre es así. Hay niños sin problemas.

Muchos han vivido en orfanatos e identifican la escuela con estos lugares.

Sí. Tienen miedo de que sus padres los vuelvan a abandonar otra vez. Por eso, aconsejamos a los padres que vengan siempre puntuales a recogerlos para que no experimenten esta sensación. Hay niños que incluso se guardan comida en el bolsillo porque temen no poder comer al día siguiente.

¿El desconocimiento del idioma es un problema?

En los niños de Infantil (3-6 años), no, porque a esas edades son como esponjas. Basta con una inmersión en el aula. En Primaria (6-12 años) se puede ofrecer un apoyo si se necesita.

A veces se matricula a los niños en un curso inferior del que les corresponde por edad.

Si el desfase es grande, se les pone en un curso por debajo y se propone un plan de trabajo específico. No hay prisa por que estos niños aprendan. No tiene sentido que vayan a trancas y barrancas.

Los psicólogos proponen que se integren primero en la familia y después en la escuela.

Es buena idea. No hace falta que vengan al colegio nada más llegar a Navarra.


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