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ECONOMIA

Futura, un software que busca cambiar los hábitos hosteleros

LA FIRMA TUDELANA SE DIRIGE AL SECTOR DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI PAMPLONA

No es ciencia ficción. Futura, empresa tudelana y de capital íntegramente navarro -está participada por NGA y Clave Mayor-, ha diseñado un software que busca cambiar el sector de los restaurantes de comida rápida.

El software permite a estos establecimientos vender un menú o cualquier otro producto sin la presencia humana. No es una máquina expendedora más. El cliente que acude a un restaurante de comida rápida es atendido por un empleado que le tomaba nota de su pedido, se lo sirve y cobra. Ahora, con la nueva máquina diseñada por Futura y fabricada por la firma Azkoyen, de Peralta, llegará al local, se ahorrará las colas, y él mismo solicitará el menú que desea tomar.

La principal ventaja de esta máquina radica en la interacción con el cliente. Esto quiere decir que le propondrá beber un vino o que pruebe un nuevo producto que se encuentra de promoción. Adolfo Llorente Fernández, director general de Futura, explica que en los establecimientos de comida rápida donde han instalado sus máquinas el pedido medio del cliente aumenta entre un 25 y un 45%. "El consumidor tiene más información. Quizás le apeteciera tomarse una copa de vino pero no sabía que lo ofreciesen en ese establecimiento".

El director general de Futura considera que en los restaurantes de comida rápida no desaparecerán los empleados: "Convivirán ambos sistemas. Habrá gente que prefiera que le atienda una persona y no una máquina", señala.

El nuevo software ofrece también la posibilidad de conocer en el momento que se desee cuántas ventas se han realizado y de qué productos.

El director general de Futura asegura que con esta nueva máquina se incrementan las ventas: un 11% en los establecimientos de comida rápida y un 30% en las discotecas. La explicación a este incremento radica en el menor tiempo de espera del cliente y en una mayor rotación. "Gracias a esta máquina, un establecimiento hostelero puede absorber un mayor número de personas".

La joven empresa tudelana contactó con firmas como Coca-cola o Heineken, que le abrió las puertas a los grandes grupos de distribución de comida rápida. En Futura esperan que el próximo año tengan un "crecimiento exponencial". Ya tienen acuerdos con el grupo francés Elior, con varios estadounidenses, y prevé implantar pronto sus máquinas en Rusia o Latinoamérica.

Metidos en faena

Futura, una empresa dedicada al diseño de software, adquirió en 2004 cuatro restaurantes para gestionarlos en el Centro Comercial Las Cañas, en Viana. Adolfo Llorente, el presidente de la compañía, se dedicaba de lunes a viernes a diseñar el software, y los sábados y los domingos era el encargado de freír filetes de lomo y hamburguesas en la plancha: "Queríamos comprobar de primera mano cómo funcionaba la máquina. Por ejemplo, un día queríamos comprobar si las personas mayores comprendían el funcionamiento de la máquina. Instalamos botones más grandes"

Pero la verdadera prueba para testar la eficacia de la máquina fue el macro festival de música Rock in Rio, celebrado recientemente en Madrid y que congregó a cerca de 300.000 personas. Futura instaló 50 máquinas y 75 puntos de ventas: "La experiencia fue todo un éxito", dice Llorente.

La empresa Futura, compuesta por 25 personas, casi todas ellas dedicadas a la I+D+i, quedó semifinalista en el concurso de emprendedores Eurecan, promovido por Caja Navarra.


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