Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Derechos y deberes en la ley de Igualdad

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • MARIALUZ VICONDOA. PAMPLONA

¿Qué dice la ley sobre la representación en los consejos de administración?

La ley establece que las sociedades mercantiles procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de la ley (2007-2015).

¿Qué se entiende por presencia equilibrada de mujeres y hombres?

La existencia de al menos el 40% o como máximo el 60% de hombres o mujeres

¿Quiere decir que las sociedades mercantiles tienen que retirar inmediatamente el porcentaje de hombres que sea necesario para conseguir dicha composición equilibrada?

Por supuesto que no. La ley habla de "procurar" obtener dicho porcentaje como expresivo de que dichos consejos deberán estar compuestos, de modo progresivo por más mujeres.

Las empresas ¿pueden recibir sanciones si no cumplen la ley de igualdad?

Sí. La ley contiene dos tipos de sanciones. Por un lado, las constitutivas de infracción muy grave (susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 187.515 euros), tienen que ver con discriminaciones por razón de sexo, por ejemplo. Las infracciones graves se sancionarán hasta con hasta 6.250 euros y pueden darse cuando la empresa no cumple, por ejemplo, el estatuto de los trabajadores o el convenio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra