Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero citará a Rajoy para hablar de la cumbre de Washington

"España va por méritos propios y como lo que es: la octava potencia económica del mundo", dijo ayer en La Moncloa

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Rodríguez Zapatero preparará con Mariano Rajoy, con los sindicatos, los empresarios y especialistas financieros la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre.

Apenas horas después de que Francia y la UE confirmaran que España ocupará una de las sillas reservadas al bloque europeo, el presidente del Gobierno se apresuró a llamar al líder de la oposición para fijar un encuentro la próxima semana a fin de recibir las «sugerencias» del PP e «intercambiar» impresiones sobre la reforma de las instituciones financieras mundiales. El jefe del Ejecutivo explicó que mantendrá una «ronda de contactos» con los interlocutores sociales, los representantes de las «principales entidades financieras», "sabios" económicos y "con el líder de la oposición", al que telefoneó a primera hora de la mañana para cerrar la cita de la próxima semana, que, a la espera de ajustar las agendas, todavía no tiene fecha.

Zapatero, que convocó de urgencia a los medios en los jardines de La Moncloa antes del Consejo de Ministros, se mostró radiante tras conseguir que España participe en el encuentro de Washington con voz y voto.

Comprensión y apoyo

Y quiso borrar cualquier sombra de duda sobre supuestas contraprestaciones a Francia por ceder una de sus dos sillas en el encuentro de los grandes mundiales.

Defendió la presencia de España por méritos propios. «España va a Washington como lo que es, la octava potencia económica y la séptima en sistemas financieros. Vamos exactamente igual que todos los que van a acudir», subrayó.

El presidente no se olvidó de agradecer a Nicolás Sarkozy y a la UE, agradecimiento que extendió a George W. Bush. «Se ha reconocido la realidad de España, su peso político y económico, su modernización y su capacidad de interlocución», explicó.

«Después de 30 años, hemos demostrado que cuando nos dejan ser libres y vivir en democracia somos capaces de ponernos al nivel de los mejores, recuperando el tiempo perdido», añadió Zapatero. «España ahora va a estar. Todos debemos sentirnos satisfechos. No era fácil», apostilló.

Durante su encuentro con los periodistas, Zapatero adelantó que el objetivo del Gobierno será exigir la «máxima transparencia y supervisión» de las entidades financieras para terminar "con los espacios vacíos y con las sombras».


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡SI ZP NO ESTA EN LA CUMBRE SE CRITICA¡ SI ESTA TAMBIEN¡ ¡ SIEMPRE DE TIKIS-MIKIS¡ ALGUNOS DEBEN APUNTARSE A LA CUMBRE DE LOS LISTISIMOS¡ O SINO PARA PRESIDENTES DE ESPAÑA.¿BAI EDO EZ?MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • España estará en la cumbre del G20, esa es la noticia pero la noticia tiene trampa, estará Zapatero pero no estará España como Estado de Pleno derecho pues sino sería G21. Por otra parte, EEUU ya ha dicho que en la reunión del G20 no habrá medidas concretas. La UE quiere una segunda cumbre para finales de febrero que esté Obama. Entonces estará ya de presidente de turno de la UE Finlandia. Este país no está en el G20, luego no puede ceder su silla europea a Zapatero, ósea Zapatero estará en está cumbre del día 15, que no es importante, pero no en la siguiente, como tampoco estamos en la preparatoria de Río Janeiro porque España no pertenece al G20 (o G21). El gobierno ha equivocado su estrategia, es más lógica la postura de los países que piden ampliar el abanico de países para tratar la reforma financiera mundial que andar mendigando a salto mata en cada reunión una sillaA salto de mata

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra