Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una furgoneta suicida acaba con la vida de dos militares españoles en Afganistán

Los dos militares fallecidos fueron identificados por el Ministerio de Defensa como el cabo primero Rubén Alonso Ríos, nacido en Galicia, y el brigada Juan Andrés Suárez García, de Asturias

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 20:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Dos soldados españoles han muerto y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos muy grave, en un 'ataque suicida' en el sur de Herat en Afganistán. El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida al paso del convoy de la OTAN por el distrito de Shindand, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat situado al sur de la región, a unos 650 kilómetros al oeste de Kabul, capital del país. España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados. La muerte de los dos soldados eleva a 88 el número de militares españoles fallecidos en este país. El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares.

Nuevo ataque contra soldados españoles en Afganistán. Dos soldados españoles han muerto y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos muy grave, en un ataque suicida que ha tenido lugar a las nueve de la mañana (12.30 horas en Afganistán) en el distrito de Shindand, a unos 100 kilómetros de Herat (Afganistán) cuando regresaban de un ejercicio de instrucción con tropas afganas.

Los militares españoles, que pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Pontevedra, viajaban en uno de los seis vehículos blindados que acompañaban a 12 camiones afganos. Su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos que conducía un kamikaze.

Las víctimas mortales son el cabo Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo y nacido en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres (Asturias) y nacido en 1967. Ambos soldados fallecieron en el acto. Los otros cuatro heridos han sido trasladados al hospital Role 2, donde el que se encuentra en estado de mayor gravedad, el cabo primero Antonio Cures García, está siendo intervenido. El resto de heridos son: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diegues, y el cabo Alberto Cao Pérez.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó este domingo al Gobierno una investigación y la comparecencia "inmediata" de la ministra de Defensa ante el Parlamento. Además, criticó que "la falta de enlaces con las familias" por parte del Ministerio haya provocado el "retraso" en contactar con la familia de uno de los fallecidos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará en las próximas horas a Afganistán, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, para repatriar los cadáveres de los dos militares. Chacón partirá en breve desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión del 45 Grupo de la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el vehículo atacado es un blindado medio de ruedas (BMR) y mostró en su página web oficial una imagen del ataque en la que se pueden apreciar algunos restos de la furgoneta suicida a varios metros de la zona de la deflagración en un lateral de la carretera.

DISTRITO PELIGROSO

El distrito de Shindand, donde se ha producido el atentado se considera uno de los más peligrosos del país. Allí fue donde, el pasado verano los norteamericanos provocaron la muerte de 90 civiles durante un bombardeo. El atentado de hoy fue reivindicado por la milicia islamista talibán en su página web.

El atentado se produce en el momento en el que están siendo relevados los militares españoles que estaban en la misión desde el pasado mes de julio. El relevo, previsto en tres rotaciones, se inició el pasado miércoles. Unos 174 militares en su mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca (Huesca), partieron el día 5 hacia Afganistán. Por su parte, el jueves 6, llegaron a Madrid los primeros 120 efectivos del contingente que finalizaba su misión. El viernes partió un segundo grupo de militares hacia Herat para iniciar su misión.

"En ocasiones como ésta somos más conscientes que nunca de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida", afirmó la ministra de Defensa. "Todos nos sentimos unidos al dolor de la familia, que es nuestro dolor. Nuestros soldados se merecen nuestra gratitud y nuestro reconocimiento", explicó la ministra de Defensa, Carme Chacon, en una breve declaración institucional.

PROFUNDO PESAR

Tras conocer la noticia, el Rey Don Juan Carlos expresó su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados, y mostró su deseo "de restablecimiento" para el otro herido grave. "A la espera de que se esclarezcan los hechos, expresar en mi nombre y en el de la Reina nuestro más profundo pesar ante tan trágica noticia, con nuestro mejor deseo de restablecimiento a los heridos", afirmó el Rey Don Juan Carlos en Japón, país donde los Reyes han iniciado hoy su segundo viaje de Estado.

Todas las formaciones políticas democráticas también han manifestado su más profundo pesar por el atentado y trasmitieron sus condolencias, apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy desde las Palmas de Gran Canaria su más profundo dolor por la muerte de los soldados al tiempo que destacó las "ejemplares Fuerzas Armadas" que tiene España y pidió que se rinda a los soldados fallecidos el "homenaje que se merecen".

Por su parte, los populares quisieron hacer extensivo su pésame al conjunto de la familia militar. Durante la clausura del XI Congreso del PP en Aragón su presidente, Mariano Rajoy quiso mostrar la solidaridad, el respeto, el afecto y el cariño "a los soldados que están defendiendo la libertad, la democracia, los valores y principios que nos unen a todos los países que conformamos esto que se llama occidente".

La líder de UPyD, Rosa Díez ha reclamado al Gobierno que deje de "enmascarar" que los soldados españoles están en Afganistán en "plena guerra", ya que reconocer esta situación ayudaría a dotarles de todos los medios para afrontar el riesgo que están asumiendo. El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien también ha condenado el atentado perpetrado en Afganistán, ha ido más allá y ha pedido al Gobierno que presente un calendario de retirada inmediata de las tropas españolas desplegadas en aquel país.

Todas las comunidades autónomas han hecho llegar sus condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos y heridos en el tráfico atentado. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado el afecto que siente el pueblo madrileño hacia un Ejército "que guarda nuestros principios constitucionales", mientras que el presidente de la Junta, Manuel Chaves ha querido agradecer a las Fuerzas Armadas el trabajo que realizan en misiones de paz y solidaridad.

El recuerdo más sentido ha venido desde la comunidad gallega. La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable a la que pertenecían los dos fallecidos tenía su base en Figueirido (Pontevedra). La Xunta y el Parlamento gallego se también se unieron a las muestras de condolencias a las familias que han perdido a militares "en defensa de la paz" deseando un pronta recuperación para los heridos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que a las familias de los militares españoles asesinados hoy y en otras ocasiones, y a las familias de los afganos muertos por tropas extranjeras, sin duda les consuela mucho eso de la cobertura de la ONU. Más o menos lo mismo que a los saharauis que malviven en el olvido gracias a la ONU y su tibieza con Marruecos. Vamos, que si mañana me ahostian con la aprobación de la ONU, ni me dolería. Es que me parto con esa chorrada de que hay guerras legales e ilegales. Si es que los muertos de hoy tienen un chollo, con los papeles en regla según la ONU. Por cierto, si no me fallan las cuentas ya han muerto bastantes más españoles en Afganistán que en Irak, y todavía nadie ha sacado la pancarta. Ah, que son muertos aprobados por la ONU. Nada, perdón.Muertos, pero todo legal, eh
  • LO QUE NUNCA HIZO LA ONU FU RESPALADAR CON NINGUNA RESOLUCION LA ENTRADA EN IRAK, UNA VEZ YA HECHO EL DESAGUISADO POR BUSH, FUE CUANDO PIDIO A TODOS LOS PAISES QUE AYUDARAN A LA RECONSTRUCCION. ESO ES MUY DIFERENTE A RESPALDAR LA INVASION DE IRAK, O SEA QUE SI VALE LARESOLUCION DE AYUDAR A LA RECONSTRUCCION, TAMBIEN DEBIA VALER LA OPINION DE LA ONU QUE NUNCA RESPALDO LA ENTRADA EN IRAK, DOS RASEROS DE MEDIDA NO. YA VALE DE MANIPULARLAS MEDIAS VERDADES TAMBIEN SON MENTIRAS
  • Sobre el tema de misiones humanitarias, resoluciones de naciones unidas,... solo decir que las tropas españolas estan en Afganistan como respuesta a una resolucion de la ONU. La ONU no estaba a favor de la guerra preventiva, aunque tambien habria que decir que España envio alli el buque Galicia (un buque Hospital), lo que demuestra el caracter humanitario del envio de tropas. Ademas una vez finalizada la guerra que es cuando se trajo a las tropas españolas se aprobo una resolucion de la ONU, la 1483, en la que "hace un llamamiento a los Estados Miembros y las organizaciones interesadas para que ayuden al pueblo de Irak en la labor de reformar sus instituciones y reconstruir su país y contribuyan a que existan en el Irak condiciones de estabilidad y seguridad de conformidad con la presente resolución", Esa resolucion fue aprovada por el gobierno de ZP aunque a la vez que pedia que se enviaran tropas de otros paises ordeno la vuelta de nuestros soldados.David
  • Mi más sincero pésame a las familias y amigos, desde luego a este gobierno se le debería caer la cara de vergüenza. Mejores medios es lo que necesita nuestro ejército, que lo de Afganistán desde luego es de todo menos una misión humanitaria. Les tienen terminantemente prohibida la salida de la base de Herat si no es en misión. ¿No es una GUERRA? igual que Irak.Español y Navarro
  • POR MUCHO QUE REPITAN ALGUNOS LAS MENTIRAS Y LA MANIPULACION, LO DE AFGANISTAN NO ES LO DE IRAK, Y A LLI ESTAN LOS RESULTADOS. AFGANISTAN ES CON COBERTURA DE LA ONU Y DE LA OTAN, Y SI ES AUTENTICAMENTE HUMANITARIA AUNQUE TENGA ESTE PRECIO. LO DE IRAK HA SIDO LA ULTIMA GUERRA COLONIAL DEL EMPERADOR BUSH. SEGUIR PONIENDO LOS PIES ENCIMA DE LAS MEASAS DE LA CASA BLANCA, PERO NO MINTAIS A LA GENTE. ESPAÑA ESTA DONDE DEBE ESTAR, NO DONDE UNOS ILUMINADOS COMO BUSH Y AZNAR NOS QUISIERON PONER.POR VERGUENZA DEBIAS CALLAR, MANIIPUILADORES
  • Juan, no me cabrá nunca en la cabeza por qué hay tantos que echais la culpa a Aznar de los atentados del 11 M, en vez de echar la culpa a los fanáticos islamistas. Es como echar la culpa al gobierno de los atentados de ETA por no dar la independencia a Euskadi.Nunca lo entenderé
  • A los que habeis votado a Zapatero tenian que mandaros Afganistan, por lo contentos que estais con su politica exterior y demas. Lo de Irak no os va a durar toda la vida a ZP y a vosotros.Espartero
  • No si ahora Aznar ha de ser un héroe, me parece increíble. ¿os acordais del 11 M? consecuencia de las amistades de Aznarjuan
  • Con toda la campaña que hubo contra la participación española en Irak y no fue más que una misión humanitaria, pero de esos pocos quieren acordarse, y claro, una mentira dicha un millón de veces se convierte en verdad... Desde luego no hubo el número de muertos de soldados españoles que está habiendo en Afganistán. La guerra de Irak se iba a producir igual con o sin imagen de Las Azores, así que el odio a Aznar se basa en una siemple imagen. No habrá sido el mejor presidente de la historia de España, pero sí de los más solventes (la solución incruenta de la crisis de Perejil fue un hito de inteligencia política, por no hablar de la economía). La historia le dejará en buen lugar.Mi pésame por los soldados fallecidos
  • Mi más sincero pésame al Ejército Español, que aguanta como unos jabatos todas las embestidas politicas, economicas,...y siguen ahi, ayudando por la paz en España y en el mundo. Os apoyo de verdad, pero pido a los politicos que os den más medios y seguridad, para estar en la élite de los ejercitos mundiales y no salgamos pr la puerta de atras, como en Irak. Todos esos países son iguales, asi que ZP, no seas hipocrita y di al pueblo la verdad: Afganistan, Libano, Irak...es lo mismo. Son paises en guerra y para eso estan los ejercitos, que no son las hermanitas de los pobres..........VIVA EL EJERCITO
  • A todos los guerreristas que hay por aquí les sugeriría que se alisten voluntarios para ir a Afganistán, a defender los valores occidentales frente al musulmán, pero de alistarse nada. mucho darle al pico pero que vayan otrosOficina de alistamiento ya
  • La ONU debiera reflexionar sobre su autorización para la estancia de tropas extranjeras en Afganistán y anular la misma. Las tácticas de intervención de la OTAN y de EEUU por libre, son inhumanas, machacar con bombas zonas enteras, sin preocuparles las bajas civiles, eso solo puede traer una espiral de más resistencia de los afganos que no entienden de autorizaciones de la ONU cuando una bomba se lleva por delante a niños, o si unos están en la retaguardia (como es el caso de España) o en la vanguardia como es el caso de los soldados americanos. Es hora de marcharse. SOLDADOS ESPAÑOLES A CASANo a la guerra de Irak y Afganistán
  • Diego, bonito, la misión en Afganistan está promovida y auspiciada por una cosa que se llama Naciones Unidas. No te las des de listo y compares ésto con lo que hizo tu amigo Aznar, una "Guerra Ilegal", efectivamente. Su prepotencia, su ego, y su amistad (jaja) con el malogrado Sr. Bush le hacían a Aznar pasarselo todo por el forro de donde tú ya sabesUnited Nations
  • algunos viven aún en el medievo.hieraton
  • Hay que mejorar las medidas pasivas de protección y dar más facilidades a la defensa armada de nuestros contingentes, que no son ONG's.La muerte no es el final.¡Viva España!¡Viva el Ejército!¡Viva el Rey!juanjo
  • vaya, casi estan muriendo mas soldados por los países a los que ZP si ha mandado a nuestro ejercito, que a aquel país que decía, era una "guerra" ilegal. ¿a estos no te los vas a traer?diego Tudela
  • ¡¡ZAPATERO LOS SOLDADOS A ESPAÑA¡¡¡NO TE LAS DES DE LISTO CON LAS MISIONES HUMANITARIAS, NO ES NUESTRO PAIS Y POR TANTO ESTAMOS DE SOBRA.Ami

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra