Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Rescatados 103 subsaharianos en dos pateras en Alborán

Entre los ocupantes de las embarcaciones se encontraban ocho mujeres y una docena de menores de edad

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. GRANADA

Un total de 103 inmigrantes subsaharianos fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil a bordo de dos embarcaciones interceptadas en el mar de Alborán. Las embarcaciones fueron conducidas hasta el puerto de Motril (Granada), donde recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja.

Entre los inmigrantes hay ocho mujeres y una docena de adolescentes que rozan la mayoría de edad.

La expedición más numerosa, integrada por 67 inmigrantes, fue avistada pasadas las 07.00 horas a unas ocho millas de Alborán por el pesquero Mi Montse, que dio aviso a Salvamento Marítimo.

Hasta la zona se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo Hamal, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otra de la Policía Fiscal portuguesa, que se encuentra en la costa de Motril dentro del operativo de la agencia europea Frontex.

Los ocupantes de la patera fueron trasladados al puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 16.00 horas.

Un destacamento del Ejército

Mientras el operativo de rescate se encontraba en la zona, Salvamento Marítimo recibió el aviso de la existencia de una segunda patera ocupada por 36 subsaharianos que había arribado a la isla de Alborán, informaron fuentes del organismo.

Fue el destacamento del Ejército de la isla de Alborán el que obligó a los inmigrantes a que arribaran allí para evitar riesgos.

Hasta el lugar se desplazaron la patrullera portuguesa y la de la Guardia Civil para recoger a los integrantes de esta segunda expedición clandestina de inmigrantes y trasladarlos a Motril.

En el puerto de la localidad granadina, los subsaharianos recibieron una primera asistencia humanitaria de la Cruz Roja. Salvo algunos que presentaban leves mareos, los inmigrantes se encuentran en buen estado.

En lo que va de año han sido detenidos frente a las costas de Motril 990 inmigrantes indocumentados a bordo de 23 pateras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra