Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El Solitario" no podrá cumplir en España la pena por sus delitos en Portugal

En caso de ser absuelto de sus cargos en Portugal sería entregado inmediatamente a las autoridades españolas

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Lisboa

Jaime Giménez Arbe "El Solitario", condenado ya a 47 años de cárcel en España por el asesinato de dos guardias civiles, sólo podrá ser extraditado tras cumplir en Portugal la pena que le imponga el tribunal luso de Figueira de Foz. El presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luís Maria Vaz das Neves, declaró que Giménez Arbe no será extraditado a España hasta que cumpla la sentencia del juicio que tiene abierto en Portugal, donde fue detenido el año pasado cuando se disponía a atracar un banco.

El magistrado, cuyo tribunal es el responsable de pronunciarse sobre la extradición del famoso delincuente, explicó que la petición española fue desestimada el año pasado, entre otros motivos, porque las penas estipuladas por las dos legislaciones para castigar los delitos de los que se le acusa en Portugal no son las mismas.

El letrado aclaró que, no obstante, en caso de ser absuelto de sus cargos por la justicia lusa sería entregado inmediatamente a las autoridades españolas.

Además, destacó que la legislación lusa estipula que tras cumplirse aproximadamente una sexta parte de la pena, el condenado pase a régimen de libertad condicional, situación a la que nunca podría acogerse Giménez Arbe, que, también en este caso, sería entregado a España de forma automática.

Vaz das Neves explicó que la sentencia del juicio que se sigue en Figueira da Foz, tras haberse celebrado la primera vista el pasado 29 de octubre, será conocida pocos días después de las otras dos sesiones previstas, fijadas para el 19 y 26 de este mes de noviembre.

Sin embargo, recordó que tanto la Fiscalía como la defensa de Giménez Arbe podrán recurrir la sentencia ante el Tribunal de Relación de Coimbra, y que las dos partes cuentan además con la posibilidad de apelar, en última instancia, al Tribunal Supremo si la condena supera los ocho años de prisión.

El letrado estimó que si alguna de las partes recurre la sentencia ante el Tribunal de Relación de Coimbra éste fallará en el plazo aproximado de cuatro meses, el mismo tiempo que tardaría en pronunciarse el Supremo en el caso de tener que hacerlo.

Sobre el tiempo que Giménez Arbe puede pasar en cárceles lusas, el magistrado apuntó que la legislación estipula de forma precisa las penas para los cargos de los que se le acusa -unos 20 años en el peor de los casos-, aunque 25 años es el periodo máximo de cumplimiento de condena en Portugal.

"El Solitario", de 53 años, se declaró arrepentido de su frustrado atraco a un banco luso el 23 de julio de 2007, en su primera comparecencia ante el Tribunal de Figueira da Foz, a unos 190 kilómetros al norte de Lisboa, que sigue su caso.

Giménez Arbe, que testificó durante cerca de dos horas, insistió en que desistió de cometer el atraco a último momento, aunque la policía relacionó esa actitud con el hecho de que se percató de la presencia de algunos de los agentes que le vigilaban.

"El Solitario" está acusado en Portugal de atraco frustado, porte ilegal de armas y documentos falsos y resistencia a la autoridad, aunque en su testimonio negó este último cargo e hizo un alegato político sobre su "lucha" contra la banca española.

En la primera vista declararon también varios policías y en las próximas faltan aún siete testigos por deponer, todos citados por la Fiscalía.

Giménez Arbe fue capturado en una operación organizada por las policías de Portugal y España, donde está acusado de una treintena de atracos a mano armada aunque sólo ha sido juzgado hasta ahora por uno de ellos, que le valió la condena a 47 años por el asesinato de los dos guardias civiles.

La justicia portuguesa, a pesar de que rechazó su extradición hasta que respondiera de sus delitos en Portugal, lo entregó temporalmente a España entre el 15 de enero y el 31 de julio pasado para que compareciera ante el juzgado de Navarra donde estaba acusado del más sangriento de sus delitos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra