Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

De la Vega muestra su respeto a la decisión judicial de paralizar la apertura de fosas

El PP aplaude que la "Audiencia Nacional considere que hay jueces que deberían dedicarse a otras cosas"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró ayer el "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones autorizadas por el juez Baltasar Garzón, y recalcó que los mecanismos judiciales determinarán el "fin último" de la iniciativa.

Así lo manifestó Fernández De la Vega tras el Consejo de Ministros, en la que manifestó que "una cuestión como esta" ha de abordarse "con sosiego y con rigor".

Destacó que determinar a quién corresponde la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo es un "procedimiento judicial ordinario" y que, aunque ahora "se suspende la actuación temporalmente, se decidirá sobre el fondo y continuará el procedimiento".

"Mientras tanto -añadió- el Gobierno sigue trabajando en el ámbito que le corresponde", y subrayó que se siguen poniendo en marcha las medidas derivadas de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento .

"Abrir heridas"

De la Vega concluyó que "el Gobierno, desde el sosiego y el rigor, va a seguir trabajando por el reconocimiento y el apoyo a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura" franquista.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró que la Audiencia Nacional "haya dicho que hay jueces que deberían ocuparse de cosas distintas de las que se están ocupando en estos momentos". En este sentido, el líder de los populares abogó por que su partido se dedique al "futuro" y a "lo que importa" y no a "hablar del pasado".

Mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió de que "hay que ir con mucho cuidado" en la apertura de fosas porque ello conlleva que "algunas heridas se puedan abrir".

La paralización afecta a un total de 19 fosas, cuya apertura había ordenado Garzón. En otros casos, distintas asociaciones están trabajando en la exhumación de cuerpos de otras fosas con autorizaciones obtenidas anteriormente. Ayer, por ejemplo, fueron desenterrados once cadáveres del cementerio de Calañas (Huelva) para trasladarlos a la vecina localidad de Cerro de Andévalos por deseo de las familias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra