Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALFREDO RODRÍGUEZ POETA

"Los ojos del poeta ven donde otros no ven"

"En Navarra hay ahora mismo muy buenos poetas. Una generación que está llamada a llenar el vacío poético que ha existido siempre aquí"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Descubrió su vocación artística en la adolescencia y en mayo cumplirá cuarenta años. Alfredo Rodríguez lleva toda una vida dedicada a la poesía. "Una vocación a tiempo completo" que le hace ser "mejor persona", aunque suene a "petulancia". La vida equivocada habla de un hombre que estaba perdido, derrotado y un buen día descubre que la poesía le ha salvado. Una historia que sin serlo, se parece mucho a la del autor.

"Para mí la única aventura verdadera es escribir poemas", asegura.

¿No es un título un poco negativo?

Aunque pudiera parecer por el título que es un libro desesperanzado y de una desolación extrema, es todo lo contrario. Es un libro positivo. Yo diría que hasta celebrativo. He elegido este título porque tiene mucha ambigüedad

¿Es la suya una vida equivocada?

No, no es mi vida la equivocada, es la de mucha gente. Es la vulgaridad, la pereza mental, la vida de la gente que ignora la cultura, que se burla de la poesía.

Igual para ellos es la suya la vida equivocada

Par a mí la poesía no es escapar de ninguna frustración, ni es una manera de canalizar mis malos rollos. No es un hobby, es una actitud vital. La poesía no está reconocida, no se nos toma en serio. En Estados Unidos hay cátedras universitarias de poesía. Los poetas enseñan en las universidades. Aquí, sin embargo, un poeta es casi tenido como un maleante, un outsider. El libro de la reina ya está agotado. Me parece increíble.

Dijo hace tiempo que Navarra estaba viviendo su mejor momento en cuanto a la poesía ¿sigue siendo así?

Sí. En Navarra hay ahora mismo muy buenos poetas. Lo que sí existe es un vacío histórico en nuestra comunidad en cuanto a poetas relevantes. Creo sinceramente que mi generación, la gente que estamos escribiendo ahora estamos llamados a llenar ese vacío. Ahora mismo tenemos poetas imaginativos como Daniel Aldaya, poetas reflexivos como Santiago Elso o poetas virtuosos como mi gran amigo Javier Asiáin, que es quien más lejos ha llegado con sus versos en el panorama poético navarro.

¿La crisis afecta también a la poesía?

La vida equivocada sería también ese monstruo económico sin rostro, sin alma, sin dirección, ciego y sordo que clasifica a los seres humanos en solventes e insolventes. Es una historia que nos han vendido por televisión y que en el colmo de los colmos nos dicen que tenemos que ayudar a los bancos.

¿Y qué papel juega la poesía en este caso?

La poesía sirve de consuelo en tiempos de crisis. Enlaza sentimientos entre las personas. En mi caso ha ennoblecido mi vida. Me ha hecho ser mejor persona, aunque suene a petulancia.

¿Porqué?

Creo que saca lo mejor de mí. Y no sólo lo mejor de mí, si no lo mejor de nuestro tiempo. Los ojos del poeta ven donde otros no ven. Los poetas creo que tenemos una actitud ante la vida más intensa que el resto de la gente. Catamos la vida con algún sentido más que los cinco naturales.

¿Poeta es quien escribe poesía?

Ahora cualquiera se piensa que es poeta. Levantas una piedra y salen cuarenta y cinco. Para saber si alguien lo es de verdad primero tiene que tener una obra, un camino recorrido. Luego esa obra debe superar el paso del tiempo, como dice Antonio Colinas. Yo por eso todavía estoy balbuceando. Me sigo considerando un aprendiz.

Dedica su libro a sus maestros.

Sí, porque lo primero que debe hacer un poeta es hincharse a leer. Mi mujer me va a echar de casa como siga comprando libros (risas). Escribir es siempre el desarrollo natural de leer. Primero somos lectores, luego escritores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra