Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HABLANDO DE SETAS

Las setas como fuente de empleo

Bosques y setas, ante la crisis del sector maderero, ofrecen una buena alternativa como fuente de empleo.

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER GÓMEZ . IRAITZOZ CON LA COLABORACIÓN DEL PARQUE MICOLÓGICO DE LA ULTZAMA

LAS setas son un recurso renovable que puede generar interesantes rentas anuales desde tres puntos de vista.

En primer lugar, desde el punto de vista comercial. Existen varias especies muy cotizadas en los mercados, como los rovellones (Lactarius gr. deliciosus), los Hongos (Boletus gr. Edulis), la Ziza hori (Cantharellus cibarius) o las trufas (Tuber melanosporum). La recolección comercial de estas setas genera una renta económica que no hay que desdeñar, si bien existe la necesidad de regular adecuadamente esta actividad. En Andalucía se están poniendo en marcha lonjas micológicas con el objetivo de centralizar la recogida y asegurar el control fiscal y sanitario del producto.

Desde el punto de vista turístico, se puede afirmar que cada vez más gente está dispuesta a pagar por aprender de setas, recoger setas o por contratar un guía micológico. Además ofertar menús con setas en los restaurantes es un éxito asegurado. En definitiva estamos en el inicio de una nueva actividad turística que se ha venido a llamar "Micoturismo". Estas actividades deben estar gestionadas de manera integral para no poner en peligro ni el propio recurso ni la paz social de los valles seteros.

Estudios micológicos

Un tercer punto de vista que genera también interesantes rentas anuales es el de la investigación. Los hongos tienen un importante papel en el buen funcionamiento de los ecosistemas forestales. Por ello desde las Universidades y las administraciones públicas se están realizando estudios micológicos de gran interés, que redundan en un mayor y mejor conocimiento de este recurso.

Cada vez son más los investigadores, bien biólogos o bien ingenieros forestales, que pueden trabajar y vivir de la investigación de las setas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿PARA CUANDO UNA LEGISLACION SOBRE UN PRODUCTO CARO COMO HONGOS Y SETAS?LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL PUEBLO DE SU RECOGIDA DEBEN DEFINIRSE PARA PROTEGERLOS DE OTROS CIUDADANOS QUE VIENEN DE FUERA Y SE LLEVAN 20 KILOS PARA SU MERCADEO¡¡¡¡MILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra