Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Artistas contemporáneos "miran" a Oteiza

La exposición "Oteiza: memoria y apropiaciones" puede verse desde ayer en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

La conmemoración del centenario del nacimiento de Jorge Oteiza trae una nueva exposición a Pamplona relacionada con la obra del escultor. Oteiza, memoria y apropiaciones es el título de la muestra que se presentó ayer en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y en la que participan veinticuatro artistas contemporáneos que, a partir de la obra de Jorge Oteiza, presentan sus propias creaciones.

Los actos conmemorativos del centenario de Jorge Oteiza incluyen también un ciclo de conferencias sobre el escultor que tendrán lugar entre el 18 y el 27 de noviembre.

La muestra fue presentada por Paz Prieto, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, que destacó la relevancia de Jorge Oteiza y sus postulados. Paz Prieto apuntó que la exposición incluye tres obras de Félix Ortega, Pello Irazu y Javier Muro, pertenecientes la colección de arte contemporáno del Ayuntamiento de Pamplona, "como una manera de cumplir el objetivo de mostrar esta colección a los ciudadanos".

El Pabellón de Mixtos también acogerá dos proyecciones de vídeo. Una de ellas se titula Oteiza"s y se realizó con el propósito de vincular a Oteiza con el cine experimental y con las primeras vanguardias. El segundo video, bajo el título Laberinto Oteiza, presenta un diálogo entre artistas de diferentes generaciones sobre el legado y la actualidad del escultor.

La concejala delegada de Cultura estuvo acompañada por Fernando Golvano, comisario de la exposición. , quien indicó que los artistas participantes en la exposición, a pesar de ser de generaciones diferentes, tienen en común haber establecido "un nexo" entre sus obras y las propuestas de Oteiza. Fernando Golvano apuntó que las obras que componen la exposición no provienen de artistas que siguen fielmente la obra del escultor vasco y consideró que Jorge Oteiza fue un artista "demasiado grande para pensar en una escuela de oteizanos". El comisario explicó que los artistas seleccionados no ven el proyecto de Oteiza como un modelo a imitar, sino como un "germen crítico para seguir pensando y activando su propia imaginación creadora en diálogo con otros artistas y otras poéticas. Lo quehan hecho es repensar a Oteiza".

Bajo la visión crítica y analítica, la exposición recoge obras contemporáneas, algunas de las cuales están abiertas a la innovación vanguardista, mientras que otras han nacido de un propósito experimental. Por su parte, los autores también muestran una variedad creativa ya que pertenecen a distintas generaciones y estilos.

Los artistas

Un recorrido por la sala de exposiciones permitirá contemplar obras de algunos coetáneos de Jorge Oteiza, así como de otros artistas que desarrollaron su trabajo a partir de los años 60, como son Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Ricardo Ugarte, Faustino Aizkorbe, Ángel Garraza y José Ramón Anda. "Algunos de los que hoy exponene trabajaron con Jorge Oteiza y ahora siguen activando su propia imaginación", agregó el comisario de la muestra.

Junto a los más veteranos, la exposición presenta obras de otros artistas que emergieron a finales de los años 70 y en los que la referencia de Oteiza ya no es tan poderosa. Xabier Laka, Iñaki Olazabal, Javier Muro y Eugenio Ortiz son un ejemplo de esta generación de artistas que también asimilaron otras vanguardias, como el minimalismo o el arte pop.

El tercer grupo de artistas que participan en la exposición son aquellos que surgieron alrededor de las tendencias neovanguardistas. Y los que tendrán presencia en la muestra de Oteiza son Txomin Badiola, Ángel Bados, Pello Irazu, Juan Luis Moraza, María Luisa Fernández, Elena Mendizábal, Darío Urzay, Javier Hernández-Landazabal, Jesús Mari Lazkano, Aitor Etxeberría y Félix Ortega. La muestra incluye también obras de creadores de los años 90, como José Ramón Amondarain, Manu Muniategiandikoetxea e Ibon Aranberri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La ironía y complicidad con Oteiza quedan perfectamente reflejadas en las obras del prestigioso artista Hernández Landazabal.Iñaki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra