Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Talleres Autoclave de Lodosa inicia el traslado al polígono de Los Cabezos

Son los primeros de los 8 promotores privados de Los Cabezos que salen del casco urbano para trabajar junto a la NA-134

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Tan solo les falta la licencia de apertura y de actividad clasificada del Ayuntamiento y que Iberdrola realice la conexión a la red eléctrica. De momento, los propietarios de Talleres Autoclave de Lodosa han comenzado a trasladar sus enseres a la nueva nave desde el taller que tienen en la calle Plaza de Toros, situada en pleno centro del municipio, junto al coso taurino.

Para las próximas navidades, la empresa familiar que desde hace cuatro décadas se dedica a la reparación y venta de automóviles Ford tiene previsto abrir las puertas de sus nuevas instalaciones.

En 1968, Florentino Lodosa Rueda creó Talleres Autoclave en un local situado en el número 11 de la calle Plaza de Toros, enfrente del número 16 donde actualmente se encuentra el taller. Ahora la empresa está dirigida por sus cuatro hijos Ignacio, Jesús, Javier y Marisa Lodosa Garrido y por Alfonso Armendáriz Garraza, cuñado y marido, respectivamente, de los anteriores.

El polígono de Los Cabezos, situado en la NA-134, carretera de Mendavia, es fruto de una iniciativa privada de 8 empresarios lodosanos que decidieron adquirir y urbanizar una superficie de 69.000 m2 junto al Eje del Ebro con el propósito de sacar sus industrias del casco urbano. El proyecto, apoyado desde el principio por el Ayuntamiento que es propietario de una novena parcela, se ha forjado durante los últimos 4 años y ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros financiados entre todos los dueños.

Más servicios

Ignacio Lodosa Garrido, uno de los socios de Talleres Autoclave, explicó que en su caso el traslado a la nueva superficie industrial está justificada por la necesidad de mejorar el servicio a los clientes. "Además de abandonar el casco urbano, siguiendo las directrices del propio Ayuntamiento, en las nuevas instalaciones se van a integrar las oficinas, el taller, un patio para vehículos y la exposición de coches que hasta ahora las teníamos en puntos diferentes de Lodosa".

Talleres Autoclave va a pasar de tener 650 m2 del taller que ocupan en el centro de Lodosa a una parcela de 4.400 m2, de los que 2.200 corresponden al patio posterior y los otros 2.200 m2 a la superficie construida: 500 m2 de la zona de exposición, 200 m2 de almacén y oficina y el resto de taller. "Hemos realizado una fuerte inversión para modernizar y unificar los servicios", reconoció Ignacio Lodosa.

Entre los nuevos servicios, las instalaciones de Talleres Autoclave del polígono de Los Cabezos va a contar con un servicio de ITV para sus clientes, dos cabinas de pintura, nueve elevadores, dos nuevas zonas de lijado y aspiración y 22 puestos de reparación, que casi triplican su capacidad de trabajo.

Alfonso Armendáriz Garraza, otro de los socios de la empresa lodosana, aseguró el objetivo principal durante los primeros meses es el de mantener los niveles de trabajo. "Somos conscientes de que es un momento muy delicado para apostar por una expansión, pero creemos necesaria la ampliación y, pese a los riesgos de la crisis, decidimos apostar por seguir adelante". Aunque en un principio, la empresa mantendrá el mismo número de trabajadores, Armendáriz no descartó nuevas contrataciones a medio plazo.

Aunque Los Cabezos se inauguró en octubre de 2006, sólo hay otra empresa instalada en el polígono, Lodomet ( Metálicas de Lodosa), dedicada a la fabricación de contenedores metálicos . La firma con 6 trabajadores ocupa una nave de 1.000 m2, anterior a la construcción del polígono. Lodomet es de nueva creación y pertenece a 4 socios, tres riojanos y un lodosano. Del resto de propietarios, sólo una industria, Hijos de José María Marrodán, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria industrial y situada en el centro de Lodosa, han construido en el polígono. Sin embargo, todavía no ha hecho público la fecha de su traslado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra