Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Internet, al alcance de los pueblos pequeños

El aula móvil del programa Acércate @ las ticse detiene estos días en la merindad. Ayer fue el turno de Oco.

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . OCO

ESO es para los jóvenes". Fue una frase que ayer se oyó en Oco, pero que han tenido que combatir desde el primer día que comenzó la campaña, hace más de un mes.

Tanto Rafa Villanueva Íñigo como Cristina Fernández Espinosa, de la empresa Teison de Estella, animan a diario a la gente a que se suba a su furgoneta, una unidad móvil, para que los vecinos de las pequeñas localidades navarras conozcan más de cerca las múltiples posibilidades que esconde el mundo de las nuevas tecnologías.

Ya han detenido el aula móvil, del programa Acércate @ las tic, en 29 poblaciones de la Comunidad y, lejos de conceptos como webcam o drivers, el ratón del ordenador sigue siendo el que más quebraderos de cabeza provoca. Tanto es así, que calman la impaciencia de muchos con unos ejercicios que ayudan a manejarlo mejor, sólo, claro, de quienes se atreven a entrar. "No es fácil. Son pueblos muy cerrados y en ocasiones la gente se queda fuera con miedo a subirse. Para animarles solemos poner fotos de cada pueblo en la pantalla de los cuatro ordenadores que ofrecemos al público con conexión vía satélite", dijo Cristina Fernández.

"Sólo buscamos crear inquietud por conocer"

Aunque los cuentan con los dedos de una mano, también se han encontrado con gente mayor, a pie de furgoneta, a la espera de la unidad móvil. "Son gente de unos 70 años que acaba de comprarse un ordenador y quiere que le expliquemos un poco, sabedores de que este programa no es un curso acelerado y sólo buscamos crear la inquietud por conocer. Es cierto que quien viene con ganas sale más satisfecho de lo que pensaba", consideró Fernández.

Ella ha sentido lo mismo en más de una situación. "Una de las alegrías más grandes que me ha dejado este programa ha sido ver como una madre conseguía mantener una videoconferencia con su hijo, estudiante en Oxford, sin ningún tipo de ayuda".

El programa concluirá la próxima semana su recorrido por la merindad y pasará de lunes a miércoles por Bearin, Acedo y Artavia, respectivamente. "Las tecnologías no son el futuro sino el presente y hay que romper la brecha digital que existe entre jóvenes y mayores", comentó la joven.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra