Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El banco de la propiedad creado para los 15 pueblos de Guesálaz da sus frutos

Vecinos de Muniáin, Irurre, Garisoain, Irujo y Viguria han inscrito hasta la fecha los bienes que están dispuestos a vender

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. MUEZ

El banco de la propiedad que el Ayuntamiento de Guesálaz puso en marcha la pasada primavera para poner en contacto a los vecinos que quieran vender propiedades inmobiliarias con sus posibles compradores ha dado sus primeros frutos. En el registro municipal creado con este fin aparecen hoy catorce viviendas y solares distribuidos en varios de los quince pueblos del valle.

Aunque más despacio y poco favorecidos por la situación económica, se han dado también los primeros contactos entre ambas partes. Una de estas negociaciones ha prosperado en la venta de un inmueble en Muniáin de Guesálaz, un pequeño concejo de una veintena de habitantes que contará con nuevos vecinos tras esta operación.

Ése -crecer demográficamente y alcanzar los quinientos habitantes- es el objetivo que guió a la corporación a la hora de impulsar la iniciativa. Como hizo hace unos meses, el consistorio recuerda ahora de nuevo a los vecinos mediante cartas que cuentan con esta posibilidad a su alcance y pueden rellenar la ficha para incorporarse al registro a través de la propia web municipal. En ella, aportarán información sobre su propiedad que estará amparada por la Ley de Protección de Datos.

Facilitar las segregaciones

Un terreno dotado de agua y luz con un antiguo corral que rondaría los 25.000 euros o una casa en el centro del pueblo por 100.000. Ambos casos podrían ser opciones al alcance de personas interesadas en vivir en el valle o en tener en la zona su segunda residencia. David San Martín Eraso, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, explica que el estado de algunos edificios, necesitadas de una rehabilitación profunda, constituía también un problema para estos pueblos. "Pensamos que hay suficientes viviendas en los cascos urbanos como para llegar a doblar la población de Guesálaz. Para el valle ésta es la oportunidad de recuperarlas con nuevos empadronados y para muchos vecinos, personas mayores, la de venderlas. Y creemos que, además de para particulares, puede ser también una opción para pequeños promotores de hacer casas a un precio moderado", subraya.

El Ayuntamiento, que tiene al frente a Mariví Goñi Azanza, ha emprendido también iniciativas para facilitar estas gestiones. La nueva normativa municipal permitirá a partir de ahora que puedan segregarse propiedades en el interior de los cascos urbanos a partir de 70 metros cuadrados, cuando hasta el momento no se permitían las divisiones por debajo de los 250. También en suelo rústico se facilitan las segregaciones, con un límite de 250 metros cuadrados frente a los 500 establecidos anteriormente para las parcelas. "Creemos que esta medida puede facilitar también las cosas para poner en venta bienes no tan grandes", subraya el edil de Urbanismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra