Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS LANDA PEÑAS PRIMER EDIL DE ARANARACHE

"Creo que es bueno que todos los vecinos roten para ser alcalde"

"La población se mantiene pero no aumenta. Ahora esperamos el primer niño en unos doce años"

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

Jesús Landa Peñas vive la experiencia de ser alcalde sin agobios. No en vano tomó el pulso a las responsabilidades municipales como teniente de alcalde en la legislatura pasada, así que ya se sentía preparado. En Aranarache, un ayuntamiento que funciona con plenos abiertos, la política queda lejos y los vecinos se organizan de una forma mucho más práctica.

Unas semanas antes de la presentación de candidaturas se realiza una votación con el sistema de listas totalmente abiertas. De esa manera, el vecino más votado será el que tenga que presentarse a alcalde.

Así se evita por lo menos la difícil decisión de ir a por la vara de mando.

Más o menos. Somos pocos y creo que lo mejor es que todos los vecinos vayan rotando y pasando por la alcaldía. En Aranarache, con 85 habitantes, entre 20 y 60 años hay poco más de 15 personas, lo que quiere decir que tarde o temprano todo el mundo tiene que ser alcalde. De hecho, los mayores del pueblo ya lo han sido prácticamente todos. Asumiendo esa situación, también es lógico que se sea teniente antes que alcalde, como ya sucedió en el caso de Javier Irurzun y en el mío. Es mucho mejor que lo que sucedía hace años, cuando una persona podía mantenerse en la alcaldía doce años o más.

¿Qué es lo que le resulta más pesado de su cargo?

La verdad es que hasta ahora no he tenido muchos problemas. Lo más complejo es que como somos menos de 100 habitantes el ayuntamiento funciona como concejo abierto, no hay concejales y todos los vecinos pueden ir a los plenos. De hecho suelen ser bastante participativos y normalmente acude un representante de cada familia. Pero como en casa los asuntos no se llevan tan al día, hay que repetir y repetir los temas, lo que a veces alarga los trámites.

¿Le ha tocado tomar alguna decisión difícil?

Aún no, pero es un momento temible. Pasa con frecuencia que la actuación de un ayuntamiento perjudica a alguien y es inevitable, pero supongo que también será duro. Por eso creo que es tan bueno que todos pasen por la alcaldía, para que sepan lo que es.

¿Algún proyecto importante en la cartera?

En términos económicos la mayor actuación de la legislatura será el arreglo de las calles del pueblo que quedaban, que ya se ha solicitado al plan trienal y estamos a la espera de respuesta. Como se trata de una obra importante se repartirá en dos o tres años. En una localidad como Aranarache los presupuestos no dan para más que para ir arreglando y mejorando las infraestructuras poco a poco.

¿Y de cara al futuro?

Los temas de más importancia, que no sólo afectan a Aranarache, se abordan en conjunto con todos los ayuntamientos del valle, que trabajamos codo con codo para sacarlos adelante. En este sentido, hay una iniciativa para un sistema de taxis que facilite el transporte dentro del valle, de los vecinos de los pueblos más pequeños para acceder a servicios como el consultorio bien en Eulate o en Zudaire. También se ha solicitado el arreglo de la carretera y hay una apuesta importante por el centro de valorización en el colegio público.

¿La gente joven se queda en Aranarache? ¿Va aumentando la población?

Aunque en los últimos años nos vamos quedando más gente en el pueblo, todavía no se nota mucho en el número de habitantes. Ahora estamos esperando un nuevo vecino, que será el primer niño en mucho tiempo, en unos doce años. Para una localidad como esta, a media hora de Estella, dos cosas son fundamentales para retener la población, las comunicaciones y el trabajo.

¿Cuáles son las bazas económicas de Aranarache?

De momento, se siguen manteniendo los modos de vida tradicionales, la agricultura y ganadería y el monte. Ahora se espera que el turismo tire para arriba y de hecho ya tenemos la primera casa rural.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra