Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1695 y el frío invierno

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

La vida de la gente sencilla se complicó en extremo a causa del riguroso invierno que se vivía y que terminó con las existencias de trigo y cebada, por lo que el hambre planeaba sobre muchas familias. Desde el Ayuntamiento de Mendavia, se decidió repartir trigo a los más necesitados, pero con la obligación de devolverlo. Para colmo, la cosecha no fue buena y hubo que prestar 500 robos a quienes no tenían para sembrar.

Viana era centro de artes y letras. En su plaza del Coso tenía establecido su taller el escultor Juan Bautista de Suso. El gremio de cerrajeros estaba representado por Juan Crespo, al que el Ayuntamiento de Mendavia le encargó hacer el balcón de hierro que adornaba la casa que la villa tenía en la plaza pública y que servía para que las autoridades presidieran las corridas de toros. Pagaron 611 reales, el precio se reguló a 12 maravedíes la libra y por el peso que él tenía. Del anterior balcón de madera se aprovecharon los balaustres para la ermita de Nuestra Señora de Beraza.

Los cabildos seculares y eclesiásticos mendavieses andaban en pleitos con el abad de Irache por los nombramientos de beneficiados para la parroquia. Lo cortés no quita lo valiente y, cuando el general de la orden de San Benito visitó el monasterio, fueron a darle la bienvenida. Mendavia estuvo cinco meses sin médico mientras estaban en negociaciones con el doctor Gómez, que ejercía en Olite. Varios de ellos, de pueblos vecinos, tuvieron que ser llamados ante la necesidad con el consiguiente gasto de ir por ellos con caballería y peón. En la casa de la villa estaba la cárcel pública, que continuamente sufría desperfectos. Decidieron entonces comprar un candado grande y recio para la puerta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra