Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÉDICO, EX COOPERANTE EN EL SALVADOR Y MIEMBRO DE LA ONG EL SALVADOR ELKARTASUNA

Marcos Pérez Abendaño: "Comprando un "pedazo" de bosque se ayuda a mucha gente de El Salvador"

"Los ayuntamientos de Navarra se están portando muy bien, les estamos muy agradecidos"

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

Asegura que los tres años que pasó como cooperante en El Salvador le "marcaron para siempre". Eso fue entre 1986 y 1989, cuando tenía 24 años. Ahora, Marcos Pérez Abendaño, médico de Carcastillo, casado y padre de tres hijos, tiene 46 pero sigue colaborando con ese país. Un país que, cuenta está sumido en la pobreza extrema. Lo hace a través de la ONG El Salvador Elkartasuna, entidad que él mismo fundó junto a otros ex cooperantes.

El proyecto en el que trabajan ahora consiste en gestionar la compra "pedazo a pedazo" del bosque de Cinquera.

¿En qué consiste exactamente este proyecto?

Cinquera es un bosque de 5.280 hectáreas donde están las fuentes y acuíferos de los que bebe la gente. Para conservarlo, ya que es una fuente vital para quienes viven allí, se pensó una idea ingeniosa, sacarlo a la venta. Así, comprando un poco de bosque se ayuda a mucha gente de El Salvador.

¿Cómo se hace exactamente?

Las entidades interesadas, en este caso nosotros hablamos con el Gobierno foral y ayuntamientos, pueden comprar parcelas del bosque a la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal de Cinquera (ARDM), que las tiene tituladas. Una vez adquiridas, las parcelas pasan a ser administradas con criterios de respeto medioambiental. La idea es que el bosque pueda ser catalogado como Área Natural Protegida y así se evite su destrucción. El proyecto también aparece en la iniciativa "Tú eliges, tú decides".

¿Qué tal acogida le ha dado Navarra al proyecto?

Muy buena. Hasta ahora, han colaborado muchos ayuntamientos como Tudela, Estella, Barañáin, Carcastillo, Peralta, Noáin, Huarte, Olite, Sangüesa y Alsasua, entre otros. Estamos muy agradecidos.

¿Ha vuelto a El Salvador alguna vez?

Sí. Regreso todos los años por lo menos una vez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra