Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Necesito el carné para ir al trabajo"

Cerca de 2.000 nuevos navarros se matriculan cada año en las autoescuelas. La aplicación diferente de algunas normas de conducción y diferencias en el idioma o en el modo de expresarse hace que en no pocas ocasiones el esfuerzo deba ser mayor

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

OBTENER el permiso de conducir vehículos resulta una tarea tan complicada a veces como necesaria para muchos nuevos navarros. A base de mucha constancia y esfuerzo, cerca de 2.000 logran cada año el carné de conducir B .

"Se ve que hay cosas que les cuestan más a las personas extranjeras, porque muchas palabras y expresiones cambian o existen normas diferentes en cada lugar", apunta Íñigo Etxaniz Malumbres, gerente de la Autoescuela San Juan.

Países con "canje"

El trámite no es necesario para los nacionales de los 27 países UE y los de Liechtenstein, Islandia y Noruega, que pueden circular con el permiso de su país mientras esté en vigor, y al renovarlo, obtener uno español.

Por su parte, pueden canjearlo por uno español, quienes ya tenían carné antes de venir, si ha sido expedido en Argelia, Marruecos, Argentina, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Andorra, Venezuela, Suiza, Corea y Japón. Para ello, deben acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico (Vuelta del Castillo, en Pamplona).

Los nuevos navarros que no tienen más remedio que pasar por la autoescuela tienen a su favor "que ponen mucho interés, porque necesitan el carné para trabajar, y porque son conscientes del sacrificio que supone pagar las clases", apunta por su parte Mónica Serna Hoyos, formadora colombiana de 23 años, que imparte clases en la Autoescuela Todocamión, en Barañáin.

Mónica Serna señala que el principal problema suele ser "que muchas personas extranjeras tienen costumbre de contestar a todo que sí, cuando en realidad no han entendido. Hay gente que habla español perfectamente, pero encuentra dificultad con la lectura o a la hora de entender conceptos como "delante, detrás, izquierda, derecha..." o no están acostumbrados a la forma de conducir o a las señales y normas de tráfico de aquí".

Por su parte, Magandi Andújar Pereira, alumna de la Autoescuela Todocamión, tampoco ha visto "señales, pasos de peatones ni nada de eso" en su población de origen, Vicente Noble, en Santo Domingo. La velocidad se controla o limita con ondulamientos de la carretera, tipo lo que en Navarra se llaman "guardias tumbados", y las personas "aprenden a manejar carros" porque "les enseña un familiar o amigo, no existe tanta formación como en Navarra", precisa.

Primero, el que pita más

En muchos países existen normas, escritas o no, muy diferentes a las que se practican en las carreteras navarras. Así, por poner un ejemplo, en los cruces de la República Dominicana, la prioridad de paso la suele obtener "quien primero llega" a la intersección o, sino, "el conductor que pite más fuerte".

Las autoridades suelen tolerar que viajen tres o cuatro personas montadas en la misma moto, o en la parte trasera de un pick up (turismo con un pequeño remolque descubierto tras la cabina del conductor) sin sujeción de seguridad.

En la actualidad, Magandi Andújar, de 29 años, se esfuerza por obtener el carné de conducir, clase B (es decir, el de coches) para poder desplazarse cada día a su trabajo, y para poder buscar a sus hijos al colegio "en menos tiempo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra