Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Más del 70% de los ingresos de la diócesis navarra procede de los fieles

El actual ecónomo destacó que la Iglesia destinó 19 millones al Tercer Mundo y a la ayuda social en Navarra

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Por segundo año consecutivo la diócesis navarra logró en 2007 el equilibrio presupuestario en sus cuentas, 23,96 millones de euros, gracias sobre todo al aumento de aportaciones de los fieles que, entre lo que dan directamente, lo que aportan marcando la casilla de la Iglesia en el IRPF y otros conceptos como herencias, supusieron el 70% de los ingresos (17 millones). Las aportaciones directas aumentaron casi un 11% respecto al año 2006, mientras que la vía fiscal creció otro 2%.

En conjunto, el presupuesto creció en 311.710 euros, un 1,32%. No se incluyen las cuentas de Cáritas (4 millones), Manos Unidas, Misión Diocesana o Popular TV. Tampoco están incluidas las colectas especiales, como la del día del Domund. Así, las cuentas reflejan la actividad de la Curia y otros organismos diocesanos y de las 735 parroquias navarras.

Los datos fueron presentados ayer por el vicario general, Luis Oroz, el recientemente nombrado vicario general de Economía, Javier Aizpún, el delegado de Medios de Comunicación, Santos Villanueva, y el adjunto a la vicaria general, Javier Vesperinas. Lo hicieron con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2008, que tendrá lugar el 16 de noviembre, con la tradicional colecta en todas las parroquias e iglesias navarras.

Luis Oroz destacó que en 2007 las aportaciones directas de los fieles supusieron casi el 58% de los ingresos obtenidos, y 1,36 millones más que en 2006. Asímismo, recordó la aportación vía IRPF del 0,52%, que el año que viene se convertirá en un 0,7%, pero de tal manera que desaparecen aportaciones estatales anteriores, quedando la financiación de la Iglesia "exclusivamente en manos de los fieles católicos". Además, frente a la actual crisis económica animó a una "anticrisis" y a una "mayor generosidad".

Crisis y peticiones de ayuda

Por su parte, Javier Aizpún destacó que aunque el equilibrio conseguido da "tranquilidad", se teme que en 2008 será díficil precisamente por la crisis. "Todos los que trabajamos en la Iglesia tenemos que hacer un esfuerzo por optimizar los recursos, que son de todos los cristianos". No obstante, dijo, "hay también un compromiso creciente de colaborar con las administraciones para cubrir tanto las necesidades sociales y asistenciales como las culturales y patrimoniales". Por ello, apeló también a la "solidaridad y generosidad" de los fieles.

Destacó que a causa de la crisis las peticiones de ayuda a Cáritas han subido un 40% y que algunos recursos "están colapsados".

En 2007, añadió, se destinaron 19 millones al Tercer Mundo y a necesitados en Navarra, entre la partida de "comunicación de bienes" (3,3 millones recaudados por las parroquias) y las colectas del Domund, así como las de otras ONGs ligadas a la Iglesia y la obra de Cáritas Diocesana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra