Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Gabriel Delgado dejará la presidencia del Colegio de Médicos después de 11 años

El martes se conocerán las candidaturas que optan a cubrir varios cargos de la junta, entre ellos la presidencia

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Gabriel Delgado Bona, de 64 años, natural de Tudela y presidente del Colegio de Médicos de Navarra durante los últimos once años, no va a participar en las próximas elecciones para renovar el cargo. Así lo confirmó ayer el propio Delgado ya que, según afirmó, es hora de "dejar paso" a otras generaciones.

El Colegio de Médicos de Navarra está inmerso en el proceso de renovación de parte de los cargos su Junta Directiva, entre ellos el de presidente. El próximo lunes, día 10, finaliza el plazo de presentación de candidaturas y el día 11 los miembros de la junta electoral del Colegio harán públicas las listas que se presentan a las elecciones.

Según está previsto, si se presenta más de una candidatura se realizarán. En caso de que sólo se presente una candidatura, y una vez que haya sido validada por la junta electoral, se proclamará sin necesidad de pasar por el trámite de las votaciones.

Once años

Gabriel Delgado Bona, jefe clínico del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra, accedió al cargo de presidente del Colegio de Médicos en 1997, cuando Ignacio Sánchez Nicolay fue designado presidete del Consejo General de Colegios de Médicos.

En las elecciones del año 2000, Delgado encabezó la única candidatura que se presentó a los comicios. Lo mismo ocurrió en las elecciones de 2004, cuando Gabriel Delgado afrontó su tercer mandato consecutivo.

En esta ocasión, Delgado ha preferido no volver a presentarse. «Son muchos años y en estos cargos no hay que perpetuarse", comentó. "Todo se tiene que renovar y afortunadamente hay gente joven y entusiasta que nos puede sustituir", añadió.

Tras once años en el cargo, Delgado reconoció que el sabor que le queda es bueno. "He tenido muchas personas como compañeros y colaboradores que han trabajado con interés y desinteresadamente". En este sentido, Delgado recordó que estos cargos suponen una "tarea extra" a la labor habitual de los profesionales. "Quienes creemos en la actividad de los colegios y nos gusta velar por la profesión y por los médicos estamos ahí. Creo que hemos actuado sin corporativismo y pensando en ser garantes independientes de la calidad del acto médico", señaló.

En cualquier caso, Delgado apuntó que "siempre quedan flecos" aunque confió en que quienes se pongan al frente del Colegio sigan avanzando. Por ejemplo, en mejorar la consideración de los médicos y su participación en las decisiones políticas que atañen a la ordenación de la profesión así como en mejorar la calidad de la medicina.

Asimismo, destacó otros temas como resolver la dedicación exclusiva de los médicos en la red pública y paliar, de la mejor manera y más ordenada, la falta de médicos. "Tiene solución y se solucionará". Gabriel Delgado aseguró que seguirá a disposición del Colegio. Sin embargo, "cuando uno se va, se va. Seré un colegiado más", apuntó.

El Colegio de Médicos de Navarra se creó en el año 1898. Actualmente hay 3.505 médicos colegiados (3.268 en activo). El 47% de los médicos colegiados son mujeres y el 18% tienen más de 55 años.

Uno de los hitos que se ha llevado a cabo durante el mandato de Gabriel Delgado ha sido la aprobación de los estatutos de esta institución en 2007, ya que hasta entonces se regía por los de la Organización Médica Colegial (OMC). Dos de los aspectos principales que contemplan dichos estatutos son la colegiación obligatoria y no limitar el mandato de los miembros de la junta directiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En febrero de este año el señor Delgado participó en unas jornadas organizadas por EKE y dijo, entre otras cosas, que el 31% de los médicos de Navarra conoce el euskara. El dato me sorprendió y escribí varios e-mails al Colegio de Médicos pidiendo confirmación. Estamos en noviembre y todavía no me han contestado. ¿Puede alguien confirmarme dicho dato y especificar la fuente? GraciasIgor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra