Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA

El Parlamento expresa su apoyo a la Policía Foral tras las amenazas de ETA

En la segunda y última sesión del debate, se aprobaron varias iniciativas centradas en actuaciones ante la crisis

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ LUIS M.SANZ . PAMPLONA

El Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta de UPN-CDN en la que, ante el último comunicado de ETA, traslada su "apoyo y solidaridad" a la Policía Foral, amenazada por los terroristas, "a la par que le anima en su trabajo en pro de la sociedad navarra". "Trabajo en el que también están involucrados el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que les hace ser blanco de la sinrazón terrorista", señala la iniciativa respaldada por todos los grupos.

Tras reiterar su condena al último atentado de ETA contra la Universidad de Navarra, el pleno muestra su "apoyo, comprensión y solidaridad" a las víctimas del terrorismo, a las que reconoce "la eterna deuda que la democracia tiene con ellas, símbolo permanente de la lucha por la libertad y justicia frente a los violentos".

Por otro lado, y también por unanimidad, se aprobó una propuesta de IU en la que el Parlamento navarro exige a ETA "la entrega de las armas y su inmediata disolución".

Fueron dos de las 33 propuestas de resolución que el pleno aprobó en la segunda y última sesión del debate sobre el estado de Navarra, de las 87 planteadas.

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, manifestó, junto al apoyo a la Policía Foral, su respaldo a la labor que realizan la Policía Nacional y a la Guardia Civil contra el terrorismo, palabras a las que se sumó Samuel Caro, del PSN. El portavoz parlamentario socialista quiso hacer, además, una mención expresa a la Policía Municipal de Pamplona, objetivo también de los terroristas de ETA.

José Andrés Burguete (CDN) dijo que "todo queda en segundo plano si en esta sociedad siguen existiendo el terror, la violencia y la sinrazón del coche bomba".

Nafarroa Bai dio un "sí crítico" a la declaración contra ETA propuesta por UPN y CDN, según explicó su portavoz, Patxi Zabaleta, quien afirmó que "echaba en falta" en algunos grupos que también se pronunciaran "contra la tortura".

García Adanero respondió a ese "sí crítico" que "NaBai no tiene que pedir perdón por votar a favor de que el Parlamento muestre la importancia que tienen en la estructura del Estado y en la lucha contra el terrorismo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por la nueva cárcel

El pleno aprobó, con la abstención del PSN, una propuesta de IU, defendida por Ana Figueras, en la que se pide al Gobierno central que "proceda de una manera definitiva y urgente" a la construcción de una nueva cárcel en Navarra. El pleno reclama que, una vez se construya el centro, la Comunidad foral reciba las competencias en materia penitenciaria previstas en el Amejoramiento.

Varias de las iniciativas aprobadas estuvieron centradas en la crisis económica. A propuesta de UPN y CDN, el pleno (con la abstención de NaBai) reclamó al Gobierno un plan especial de atención a personas en desempleo.

También se aprobaron las diez iniciativas que el día anterior planteó el PSN en el debate, como la que pide una línea de avales para apoyar a empresas con dificultades de liquidez, mejorar la fiscalidad para familias, personas en situación de dependencia y nuevos emprendedores, o la que reclama un apoyo a los que suscriban hipotecas para viviendas de protección oficial, garantizando frente a la entidad bancaria hasta el 20% del valor del piso.

NaBai, PSN e IU sacaron adelante seis propuestas de IU rechazadas por UPN y CDN. Entre ellas, la que reclama que se garantice en Navarra la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos despenalizados. En otra, piden al Servicio Navarro de Salud que ponga los medios para que los médicos dispongan de 10 minutos de atención por usuario y que el máximo de pacientes adultos por día que atiendan sea de 25.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESPERO QUE EL APOYO DEL PARLAMENTO NO SE QUEDE REFLEJADO SOLO EN UN PAPEL DE UN PLENO QUE UN DIA APOYO A LA POLICIA FORL AMENAZADA POR ETA. DESEO QUE REFUERCEN CON MEDIOS MATERIALES NO SOLO A LA POLICIA FORAL SINO A TODAS LAS POLICIAS QUE TRABAJAN EN NAVARRA PARA QUE SIGAN PRESTANDO EL SERVICIOS CON LAS MAYORES GARANTIAS POSIBLES POR QUE ESTA CLARO QUE SI TODOS SOMOS OBJETIVO DE ETA AHORA LOS AGENTES AUN LO SON MAS.NAVARRO
  • Sinceramente, creo que las opiniones de los lectores en un periódico se merecen más seriedad y un planteamiento mínimamente argumentado. Tenemos que lograr una sociedad madura, en criterio y en formas; donde todos opinemos con respeto y con el objetivo de escuchar, ampliar perspectivas y entendernos, dejando a un lado los comentarios "pasionales" o la provocación...opinando en un periódico...
  • Yo,como Policía Municipal de Pamplona,al ver esta noticia de como el Parlamento de Navarra respalda a la policía foral siento envidia,si envidia,porque ni la alcaldesa de Pamplona ni ningún grupo Municipal se ha solidarizado con nosotros,NINGUNO,NINGUNO,les importamos cuatro pitos,y a nosotros nos querían matar entre otras cosas por defender a los Políticos Municipales que pasan de nosotros,es vergonzoso,pero nosotros con los escasos medios que nos dan para protegernos, seguiremos protegiendo a la sociedad de Pamplona,nuestra Sociedadpolicia pamplona
  • Como dicen, más y mejores medios. No hay que darlos después de lamentar hechos que ninguno deseamos. Los políticos sois los que tomáis las decisiones, hacedlo bien, si no pesarará sobre vuestras conciencias.apoyo a todos los cuerpos policiales
  • Espero que el apoyo no quede en palabras vacuas y el Departamento de Interior haga un esfuerzo para dotar de medios de protección a la Policía Foral. Por su parte estoy seguro que los policías forales responderan con responsabilidad, como siempre lo han hecho, para caminar todos por el mismo sendero. Uno que agradece el apoyo y espera en que no quede en palabras.
  • si si , yo tambien les apoyo pero llegara el dia que caera el primero y eso es algo muy fuerte. Por favor, que se destinen todos los esfuerzos y dinero necesarios para dotarlos de medidas de seguridad que ahora no tienen y que se trabaje en desarticular comandos antes de que actuen. graciasyo
  • Viva la policía, toda. La Foral, la Municipal, la Nacional y la Guardia Civil, pues todos ellos tienen una gran profesionalidad y prestan un fabuloso servicio al ciudadano. ¿Que para lograr que NaBai felicite a alguien, los políticos tienen que hacer cosas raras? Pues sí, porque hay gente avinagrada, pero la inmensa ciudadanía Navarra, está también con la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes les debemos mucho. Felicidades a todos.NaBai siempre contra Navarra.
  • Quiero enviar mi apoyo y agradecimiento a todas las Policías que trabajan en Navarra. Gracias a ellas, a su esfuerzo, profesionalidad y sacrificio, todos los navarros somos un poco más libres.A los policías forales les traslado mi solidaridad ante la nueva amenaza a la que se tienen que enfrentar y les deseo energía y suerte para luchar contra ella. Todos los navarros bien nacidos estamos con vosotros, por tanto sólo os quedan en contra los mal nacidos y éstos son pocos y cobardes. ÁNIMO Y A POR ELLOSUn ribero
  • el parlamento y la totalidad de la ciudadania, excepto los 4 desalmados que quedan en navarra y como la mayoria ya estan fichados, no a mucho tardar tendran una vivienda del estado, el trullo.juan
  • Y quien respalda nuestra espalda? Animo munipas y forales

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra