Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

22 personas siguen ingresadas por la inhalación de gases en el campus

El Edificio Central de la Universidad de Navarra sigue cerrado y se propondrá un plan de limpieza en breve

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un total de 22 personas siguen ingresadas en diversos centros sanitarios después de que resultasen intoxicadas por la inhalación de gases producidos tras la explosión del coche bomba de ETA en el Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Los ingresados evolucionan favorablemente y no hay ninguno que se encuentra en unidades de observación especial. En concreto, 17 personas están en la Clínica Universitaria, 4 permanecen ingresadas en el Hospital Virgen del Camino y una en el Hospital de Navarra.

El miércoles por la mañana una bolsa de gases procedentes de la explosión del coche bomba de ETA y de la combustión de distintos materiales durante el incendio posterior se liberó durante las labores de limpieza y desescombro del Edificio Central. Como consecuencia, cerca de un tercio de las personas que permanecieron durante la mañana en el Edificio Central resultaron intoxicadas por inhalación de gases, ya que éstos se propagaron desde el falso techo del ala este del centro por todo el edificio.

Goteo de casos

Los atendidos por la inhalación de gases superaban ayer por la tarde los 300, ya que durante el jueves y el viernes siguió produciéndose un goteo de personas que acudió a centros sanitarios.

Sin embargo, según fuentes de la CUN, los afectados por la inhalación de gases rondan los 260. El resto son personas que acudieron a los servicios de urgencias por prevención, en unos casos, o por recomendación, en otros, pero que no presentaban los síntomas propios de la intoxicación: tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.

Edificio cerrado

Entre tanto, el Edificio Central de la Universidad de Navarra se mantiene cerrado. Ayer se instaló un aislamiento entre la zona más afectada por la explosión, el ala este del edificio, y el resto del centro con un procedimiento de doble sellado.

Ayer también tuvo lugar una reunión entre representantes de la Universidad de Navarra, de la Inspección de Trabajo, del Instituto de Salud Laboral y del Instituto de Salud Pública para analizar la situación. Durante la reunión, se acordó mantener el cese de actividades y la restricción de uso del edificio hasta que se realicen las actuaciones necesarias para su descontaminación.

Según informó el Ejecutivo, en los próximos días se propondrá un plan de limpieza y descontaminación del edificio y un proyecto para las labores de desescombro y reparación de la zona afectada por la explosión. Estas actividades, indicaron, se realizarán siguiendo un plan específico de prevención de riesgos laborales para garantizar la salud y seguridad del personal que realiza la limpieza y obras en el edificio.

Los técnicos Salud Pública siguen con la investigación y con las labores de evaluación de la calidad del aire en el interior del edificio para adoptar las decisiones necesarias. En cualquier caso, según Salud, prevalecerá el principio de precaución antes de tomar cualquier medida en lo que se refiere a los riesgos para la salud de las personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra