Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama anuncia un "plan de rescate" para la clase media y ayudas al desempleo

Aseguró que tomará todas las medidas necesarias, pero admitió que "no va a ser rápido o fácil salir de este agujero"

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Congreso a aprobar un plan de estímulo económico y dijo que tan pronto como asuma el cargo "tomará todas las medidas necesarias" contra la crisis.

Obama ofreció ayer su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones el pasado martes. Lo hizo en un hotel de Chicago rodeado de su consejo de asesores económicos para la transición, con los que se había reunido previamente.

El senador de Illinois afirmó que "sin duda son necesarias más medidas" contra la crisis y dijo que si no hay un plan de estímulo antes del 20 de enero, cuando tomará posesión del cargo, esa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca.

Según Obama, este plan de estímulo debe incluir la ampliación de los subsidios de desempleo así como ayudas para los gobiernos estatales y municipales. También consideró importante ayudar al sector automovilístico mediante una reorganización del sector para fabricar coches menos contaminantes y más baratos.

Un perro para la Casa Blanca

"No va a ser rápido o fácil salir de este agujero", alertó Obama, pero indicó que "un nuevo presidente puede hacer mucho para restablecer la confianza".

"Mi prioridad será hacer que la economía crezca y crear más puestos de trabajo", dijo Obama, quien reiteró su promesa electoral de rebajar los impuestos al 95% de los estadounidenses.

El presidente electo calificó la crisis como "el mayor desafío económico de nuestra vida" y dijo que actuará "rápidamente" para resolverlo. Además, indicó que "la crisis financiera es cada vez más global y requiere una respuesta global".

El futuro presidente centró su discurso en la economía y se mostró muy prudente en las escasas respuestas a la prensa. Preguntado sobre la felicitación del Gobierno de Irán, Obama aseguró que la relación no cambiará mientras quieran fabricar armas nucleares y mientras sigan protegiendo a grupos terroristas. En este sentido afirmó que es necesario llevar a cabo "un esfuerzo internacional", para no permitirlo.

Por otro lado, durante la ronda de preguntas admitió que había conversado con todos los "ex presidentes vivos", que le habían ayudado mucho, y que había leído mucho de Lincoln. Por último, en un tono más distendido, explicó que sus hijas quieren adoptar un perro que esté en una perrera, sin embargo una de sus hijas tiene alergia. "A ver si somos capaces de equilibrar las dos cosas", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Claro!, la clase media es la dominante, faltaría más.Un clase medio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra