Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Energía propone a Industria subir un 31% el recibo de la luz a partir de enero

La CNE justifica la subida por el déficit acumulado por la diferencia entre lo que cuesta la electricidad y lo que se paga por ella

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), presidida por Maite Costa, propuso ayer una subida media del 31% para la tarifa integral de la luz en el primer trimestre de 2009. El anuncio levantó ampollas entre los consumidores y fue descalificado de inmediato por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que la idea "no merece la pena ni que se tome en consideración".

"En absoluto, está alejadísimo de los objetivos del Ejecutivo y de lo que se va a hacer", sentenció Rodríguez Zapatero. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuyo departamento será el que decida finalmente el alza, también cargó contra las conclusiones de la CNE al calificar la sugerencia de "barbaridad".

El consejo de administración de la CNE, que cada trimestre prepara su informe no vinculante a Industria sobre las tarifas, explicó que su propuesta se basa en los principios de "aditividad, suficiencia de ingresos y asignación eficiente". Es decir, en el fondo subyace el eterno debate del llamado déficit tarifario: lo que le cuesta a las eléctricas producir la energía es un coste mayor de lo que pagan los consumidores por el recibo de la luz. Esto genera un déficit que se va acumulando con los años y que tiene uno coste financiero para el Estado, que se hace cargo de ello.

Precedentes

El organismo insiste en la necesidad de reformar la legislación para que se retribuya suficientemente a las compañías generadoras, y subraya que si no existiera el déficit, "la subida media en enero de 2009 sería sólo del 3%". La CNE añade que el déficit de ingresos regulados para cubrir los costes previstos este año asciende a 6.716 millones.

El informe trata también las tarifas denominadas de acceso: las que tienen aquellos consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, y que se revisan sólo una vez al año. Para éstas plantea alzas del 62,8% (para la alta tensión) y del 93,2% (baja tensión).

No es esta la única ocasión en que la CNE dispara la polémica al poner encima de la mesa el problema -que viene de antiguo- del déficit de tarifa. Una "patata caliente" para cualquier Gobierno, y más ahora. El pasado junio, el organismo invitó a Industria a encarecer un 11,3% el recibo de la luz en el tercer trimestre tras insinuar alzas de hasta el 20%. Miguel Sebastián optó por un 5,6%.

Y en septiembre abogó por repuntes de entre 2,8% y el 10,4% para el periodo octubre-diciembre. Entonces, y presionado por la crisis, el Ejecutivo optó prefirió congelar la tarifa. "Ellos (la CNE) son libres de proponer, y nosotros de decidir", ha clarificado en alguna ocasión Miguel Sebastián.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estamos por la nacionalización de las Eléctricas. Electricidad es igual como el aire, el agua, la sanidad, la educación y una vivienda básica (de unos 15 m2 por persona, mínimo 30 m2) un bien de primera necesidad. Un gobierno responsable no debería permitir la especulación con ello.navarra@verdes.com
  • Je,je,je ya me lo veo venir .Se pide subir una barbaridad como el 31% y luego lo que se hara por el bien del consumidor sera subir al menos un 5%.De esta manera quedaran bien ya que la han subido mucho menos de lo que les pedian.Es de traca maraca,juas ,juas,juas.Por cierto,¿cales son las cuentas de resultados de Iberdrola ,endesa,etc etc,con los llamados deficits de tarifa?¿Acaso pierden dinero?Sangüesino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra