Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EX DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA

Juan Manuel Bonet: "El tono de la pintura navarra actual es muy elevado"

"Las pinturas de la Escuela de Pamplona son alguna de las mejores aportaciones a la figuración española"

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Juan Manuel Bonet Planes (París, 1953) cerró ayer el Congreso Presencia e influencias exteriores en el arte navarro,que se ha celebrado en la Universidad de Navarra, organizado por la Cátedra de Arte y Patrimonio Navarro. Doctor en Historia del Arte, ex director de dos museos tan relevantes como el IVAM y el Reina Sofía, Bonet lanzó Una mirada sobre la pintura navarra de hoy..

Juan Manuel Bonet Planes (París, 1953) cerró ayer el Congreso Presencia e influencias exteriores en el arte navarro,que se ha celebrado en la Universidad de Navarra, organizado por la Cátedra de Arte y Patrimonio Navarro. Doctor en Historia del Arte, ex director de dos museos tan relevantes como el IVAM y el Reina Sofía, Bonet lanzó Una mirada sobre la pintura navarra de hoy.

¿Qué aporta esa pintura navarra?

Bastantes cosas. Yo frecuento Navarra desde 1972. Cuando trabajé en los Encuentros de Pamplona, hallé a los pintores de la Escuela de Pamplona, un nombre que inventó el crítico sevillano José María Moreno Galván. Eran Aquerreta, Osés, Morrás, Salaberri... y otros como Luis Garrido y Peio Azketa. No hay nada parecido a esa Escuela en ninguna parte de España, por partir del pop para hacer una figuración muy especial y por las evoluciones singulares de cada uno de ellos. Aunque no les guste mucho la etiqueta de Escuela de Pamplona, sus pinturas son de las mejores aportaciones que se han hecho a la figuración española de su tiempo. Es algo que ha tardado bastante en ser reconocido. Pero Aquerreta es uno de los grandes nombres de la pintura española. Es un pintor solitario, esencial, intemporal. También aprecio mucho el trabajo de Salaberri, de gran pureza, de Pedro Osés o Luis Garrido.

¿Qué hay de los más jóvenes?

Esa línea ha tenido continuidad en gente más joven. Es interesante ver cómo ha salido de ahí Elena Goñi, Jesús Rivero, Ignacio Muro, Alfonso Ascunce..., que combinan las enseñanzas de esos maestros de otra generación con lo más contemporáneo. Coexistiendo con esto, ha habido una pintura abstracta de calidad: Florencio Alonso, Félix Ortega, Jokin Manzanos, Koldo Sebastián, Javier Balda, David Rodríguez Caballero... El panorama navarro es interesante.

¿Somos conscientes de ello?

Espero que sí. El tono de la pintura navarra es muy elevado. Hay pintores que se creen esto de la pintura y que se implican muy a fondo. Además, han estado muy ajenos a las moda. Es una especie de reserva de pintores de una cierta tipología, tanto los abstractos como los figurativos. No son ecos de otras cosa, van a su camino. Esa pintura se puede pasear por todas partes.

Un panorama muy distinto al de 1972, cuando vino a Navarra.

El contexto ha cambiado mucho. Era una región fuera de los circuitos y hoy está dentro, tiene sus bienales, sus premios, sus museos, sus fundaciones... El Museo Gustavo de Maeztu o la Fundación Oteiza van en buen camino. Además, María Josefa Huarte va a donar su colección y está el Centro Huarte. La colección del Ayuntamiento está muy bien, así como la del Museo de Navarra. Quizá algunos tengan en mente hacer un Museo de Arte Contemporáneo propiamente dicho, pero todas esas instituciones contribuyen a que Navarra haga un buen papel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra