Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la canalización de aguas de Pamplona al arte abstracto

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

El Congreso dedicó su jornada de ayer al arte de los siglos XIX y XX. María Larumbe, de la Universidad Politécnica de Madrid, puso de manifiesto cómo en el XIX las nuevas formas artísticas, dictadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fueron introducidas en Navarra a través del arquitecto Ventura Rodríguez, que proyectó la canalización de aguas a la ciudad de Pamplona y la fachada de la Catedral. Por su parte, José Javier Azanza, de la Universidad de Navarra, explicó cómo, de 1880 a 1920, Pamplona experimentó una transformación a nivel arquitectónico y urbanístico que refleja las influencias foráneas.

Francisco J. Zubiaur, de la Universidad de Navarra, describió el clima de oposición entre dos maneras de entender la pintura, en dos grandes etapas del siglo XX. En una primera, hasta 1960, impera el gusto de la sociedad tradicional de Navarra. En la década de 1970, el realismo crítico-social de la Escuela de Pamplona, la aparición de la abstracción y la celebración de los Encuentros de Arte de 1972, logran que el arte moderno sea aceptado. Asunción Domeño, también de la Universidad de Navarra, narró los inicios de la fotografía en Navarra, que llegaron de la mano de operadores foráneos. Toda su evolución a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX también estuvo marcada por la referencia externa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra