Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos en la residencia Torre Monreal

El lunes ingresó el primer paciente y, en breve, además de asistencia sanitaria, tendrá psicológica y espiritual

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Tudela cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos ubicada en la nueva residencia gerontológica privada Torre Monreal, promovida por Caja Rural. En ella se atiende a pacientes en fases terminales de su enfermedad. La unidad está concertada entre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Servicio Navarro de Salud, por lo que atenderá a pacientes de la red pública del área de Tudela. El lunes pasado ingresó el primer paciente.

Este recurso es similar al que existe en Pamplona. En este caso, la unidad se encuentra en el hospital de San Juan de Dios y las camas también están concertadas. El hecho de que la unidad de Tudela esté en una residencia no supondrá una atención sanitaria distinta. Ofrecerá "la misma calidad asistencial" que puede tener un paciente ingresado en un hospital, apuntó Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

20 camas

La Unidad de Cuidados Paliativos está ubicada en una planta de la nueva residencia que consta de 22 camas: 20 en habitaciones individuales y dos en una doble. Sin embargo, una habitación se destina a control de enfermería y otra al médico de guardia. Por tanto, quedan 20 camas hábiles para el servicio. Según las estimaciones de los responsables de San Juan de Dios, con estas camas se cubrirán las necesidades del área de Tudela.

La idea de montar una Unidad de Cuidados Paliativos se gestó en 2007 cuando el antiguo director del Hospital Reina Sofía, Enrique Martín, se dirigió a los responsables de San Juan de Dios. En Pamplona, este centro privado, sin ánimo de lucro, tiene desde hace dos décadas una unidad donde atiende a pacientes en distintas fases terminales.

Según Segura, se estudiaron distintas posibilidades, como abrir la unidad en las residencias la Misericordia o en la Milagrosa. Sin embargo, en todos los casos se encontraron con problemas de espacio. Por su parte, en el hospital Reina Sofía se atiende a los pacientes, pero en las fases agudas de la enfermedad. Por eso, en ocasiones se enviaba a los pacientes al hospital San Juan de Dios de Pamplona desde Tudela.

La residencia Torre Monreal alquila la planta a San Juan de Dios y se encarga de los servicios generales: limpieza, hostelería, etc. Por su parte, San Juan de Dios se hace cargo de la asistencia sanitaria. La unidad estará atendida por un médico, seis ATS y 7 auxiliares de enfermería. Además, la asistencia se garantiza las 24 horas del día a través de un sistema de guardia con personal de San Juan de Dios.

Servicios

Además de la labor asistencial habitual que se realizará en esta unidad, a cargo del personal sanitario, está previsto contar con servicio de laboratorio, radiología y farmacia.

Así, de cara a las analíticas la unidad funciona como un centro de salud más de la zona. El personal realiza las extracciones y se envían al hospital Reina Sofía para su análisis. Además, la unidad cuenta con un aparato de radiología simple digital para exploraciones convencionales. En cuanto al servicio de farmacia, la residencia ha abierto con farmacia propia. Para la atención de los pacientes ingresados en la Unidad de Paliativos la farmacia de la residencia contará con los medicamentos necesarios según la guía hospitalaria.

Además, los facultativos de la unidad tienen acceso a la historia clínica de los pacientes ingresados para optimizar la atención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra