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TUDELA

La contrata reparará las deficiencias del parque de la Champiñonera

Si no las arregla, el consistorio ocupará el parque, que lleva un año de retraso y tiene un coste de más de 1,6 millones

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

La empresa Obenasa, adjudicataria de la construcción del parque de la Chanpiñonera de Tudela, y el ayuntamiento han llegado a un acuerdo para subsanar las deficiencias detectadas en esta obra, cuya ejecución lleva un retraso de un año y tiene un presupuesto inicial de 1.650.000 euros. Esta medida se produce dos meses después de las diferencias surgidas entre ambas partes tras la amenaza del consistorio de ocupar la obra al no confiar en que la empresa acometiera los citados trabajos.

Como indicó ayer el ayuntamiento, la contrata "ha manifestado su buena disposición a continuar con la obra y colaborar en la reparación de las cuestiones que, en el plazo de dos semanas, le requiera la dirección de obra". Añadió que espera contar en el plazo señalado con la seguridad de que "tal y como se dijo, la contrata retoma la ejecución de deficiencias y parte de obra no ejecutada". De lo contrario, procedería a ocupar la obra, para luego adjudicar esas reparaciones a otra empresa "en defensa, como siempre, de los intereses municipales".

El consistorio realizó estas afirmaciones después de que el pasado miércoles se personaran en el parque representantes de la empresa, la dirección facultativa y técnicos municipales, además de la concejala de Urbanismo, Mariví Castillo. El objetivo de este encuentro, según lo previsto en un acuerdo del ayuntamiento, era requerir a todas las partes que examinaran la obra para ver si era posible su recepción ó no. En el citado acuerdo se establecía la posibilidad de que, en caso de que la contrata manifestase no estar en condiciones de reparar las deficiencias que se detectasen, "se procedería a la ocupación de la obra por parte del ayuntamiento", según indicó el consistorio en una nota. Tras la comprobación de las deficiencias existentes el pasado miércoles, el ayuntamiento "bajo criterio de los técnicos municipales y la dirección de obra ha decidido no recibir el parque mientras estas incidencias existiesen".

Por su parte, José Ignacio Martínez de Morentín, gerente de Obenasa, afirmó: "Hemos llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para subsanar las deficiencias que se han presentado en la obra. Pese a las discrepancias existentes, desde Obenasa siempre hemos estado abiertos al diálogo y dispuestos a trabajar para que los ciudadanos de Tudela pudiesen disfrutar del parque de la Champiñonera".

Las discrepancias

Como se recordará, las discrepancias entre ayuntamiento y contrata se dieron a conocer el pasado mes de septiembre. La edil de Urbanismo anunció entonces la intención del consistorio de ocupar la obra si la empresa no reparaba las deficiencias detectadas. Unas deficiencias que, según dijo la edil, no eran importantes y podrían acometerse en un mes. Entre las mismas citó un bordillo que estaba mal colocado y podría provocar movimientos de tierra en caso de tormentas y "obras menores" de jardinería y mobiliario urbano.

Castillo afirmó entonces que la empresa decía que había fallos en el proyecto y les había comunicado que no estaba dispuesta a hacer los arreglos si no se le pagaban 1,3 millones. La edil negó estos fallos y añadió que la dirección de obra valoró las reparaciones en unos 325.000 euros.


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