Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

60 familias protestan por la falta de pediatras en el centro de Peralta

Los afectados aseguran que esta situación se está prolongando desde julio de 2006 y el centro de salud no se ha pronunciado

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PERALTA/ MARCILLA

Sesenta familias protestaron ayer a las diez de la mañana por la falta de pediatras en el centro de salud de Peralta. Alrededor de 30 se concentraron en la puerta del centro de salud de Peralta, mientras que otras 30 lo hicieron en la plaza del ayuntamiento de Marcilla. Las familias demandan los dos pediatras que les corresponden de lunes a viernes y un pediatra de urgencias para el fin de semana.

El ambulatorio funciona como zona básica en esta especialidad y atiende a los pacientes de hasta 15 años de Peralta, Marcilla, Funes y Falces (alrededor de 2.500 niños). En principio, al centro le corresponden dos pediatras. Uno se encargaría de los 980 niños de Peralta y el otro del resto de pequeños de las otras tres localidades. Pero desde julio de 2006, y según manifestaron las madres que se concentraron ayer, "ha existido una falta de servicio". Carolina López Clemente, madre de 28 años y con un hijo de 15 meses, se encargó de organizar la concentración. "Llevamos así desde hace dos años. Cada dos o tres semanas nos quedamos sólo con una pediatra. No tenemos nada en contra de estos especialistas y es normal que no aguanten más tiempo por las condiciones que tienen", apuntó López. Por su parte, los representantes del centro de salud de Peralta no quisieron pronunciarse ayer en este periódico.

El malestar de las familias viene desde hace dos años. Pero la gota que ha colmado el vaso tuvo lugar a principios de octubre. Desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre, el centro de salud de Peralta no contaba con ninguno de los dos pediatras. Durante esos días, los especialistas de otras localidades cercanas se trasladaron a Peralta para cubrir la mitad de la jornada dejando su consulta cuatro horas. Las otras cuatro horas restantes, los tres médicos de familia del centro se hacían cargo de las visitas.

Las madres aseguraron que el servicio se ve afectado. Ana Ardoiz Moracho, residente en Peralta de 41 años y madre de 3 hijos, hacía hincapié en los retrasos de las revisiones: "Sobre todo en las de los niños de más de 10 años hay demoras de hasta un año. Las de los de 4 y 5 años las hacen las enfermeras. No tengo nada contra eso, pero me parece una saturación de trabajo para los pediatras y médicos de cabecera".

Soluciones

Hasta el momento, las familias han recogido firmas que enviaron al Gobierno de Navarra hace un mes con las peticiones y "todavía no han recibido ninguna respuesta". Asimismo, las Asociaciones de Padres y Madres de los Alumnos (Apymas) de los 4 colegios enviaron hace un mes al gerente del Servicio Navarro de Salud, José Carlos Garde, una carta con las firmas. De éste tampoco han recibido una respuesta. Ante la falta de respuesta, los padres han solicitado permiso para organizar una manifestación de todos los pueblos en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra