Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobadas 33 de las 94 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios

Salió adelante un texto para que se firme "de inmediato" el convenio para el TAV navarro

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 21:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento aprobó 33 de las 94 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, celebrado ayer y hoy. En concreto, 14 de las propuestas son del PSN, 9 de IUN, 7 de UPN y CDN y 3 de NaBai. Las siete propuestas de resolución planteadas de manera conjunta por UPN y CDN salieron adelante. En una de ellas se condena el atentado de ETA contra la Universidad de Navarra y las amenazas de la banda sobre la Policía Foral.

En concreto, recoge que el Parlamento "condena el ataque a esta sociedad, rechaza que una banda terrorista se arrogue la voluntad popular que nadie le ha otorgado, rechaza el uso de la violencia y manifiesta su firme voluntad para que la palabra sea el único vehículo por el que se diriman las diferencias políticas".

La Cámara, ante el último comunicado de la banda terrorista, traslada su apoyo y solidaridad al Cuerpo de la Policía Foral, "a la par que le anima en su trabajo en pro de la sociedad Navarra". "Trabajo en el que también están involucrados el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que les hace ser blanco de la sinrazón terrorista", añade.

Además se aprobó una resolución de UPN y CDN para que el Gobierno foral confeccione un Plan Estratégico 2009-2011 y respaldar así a las pymes, micropymes y trabajadores autónomos de Navarra. Y en otra se insta al Ejecutivo a que a través del Servicio Navarro de Empleo establezca un Plan Especial de Atención a las personas en desempleo.

Salió adelante un texto para que se firme "de inmediato" el convenio "que permita una significativa y real cooperación de la Comunidad Foral en la construcción y financiación del Corredor Navarro de alta Velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y la conexión con la Y vasca, de forma que los desembolsos económicos que realice Navarra para la construcción de dichas obras sean descontadas de la aportación anual que Navarra efectúa al Estado, en aplicación y desarrollo del convenio Económico y todo ello con el objetivo de la entrada en servicio del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela y Pamplona en el menor tiempo posible".

De las 51 propuestas de NaBai, se aprobaron tres con los votos de la coalición, PSN e IUN, mientras que UPN y CDN se mostraron en contra. Una de ellas insta al Gobierno de Navarra a que "aborde y reanude de inmediato, con carácter efectivo, con seriedad y rigor el diálogo con los componentes de la Mesa General de la función pública para los acuerdos de 2009 y 2010". En otra se pide al Ejecutivo que en la "página web y en los portales electrónicos de la Administración Foral se garantice a cualquier ciudadano la opción de elegir la lengua oficial que desee para su relación con la Administración".

El PSN presentó 14 propuestas de resolución, todas ellas aprobadas. En una se insta al Gobierno de Navarra a "revisar su estructura administrativa, orgánica y funcional, así como sus organismos dependientes y adecuar la misma a una situación de crisis económica".

Otras propuestas instan a estudiar y poner en marcha diversas medidas fiscales de mejora a las familias, las personas en situación de dependencia y de los nuevos emprendedores, jóvenes y nuevas actividades e iniciativas, así como a crear una línea de avales, denominado 'Aval Navarra' de apoyo a las empresas de la Comunidd Foral que atraviesen dificultades de liquidez.

También se requiere al Ejecutivo Foral a adoptar las medidas oportunas que faciliten la extensión efectiva de la Reserva Especial de Inversiones (REI), a las pymes, flexibilizando sus requisitos" y a que establezca un convenio de colaboración con las entidades financieras y bancarias de Navarra para garantizar de forma complementaria, bien a través de avales o cualquier otra fórmula, la garantía hipotecaria de hasta el 20 por ciento del valor de la vivienda, para personas que no pueden conseguir el préstamo hipotecario de las entidades bancarias.

Entre otras propuestas socialistas aprobadas, hay una para que se extreme la vigilancia sobre los procesos y procedimientos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en este período de crisis.

Por parte de IUN se presentaron 15 propuestas de resolución, nueve de ellas aprobadas. En una se insta al Gobierno a "realizar una nueva política industrial dirigida a luchar contra las amenazas de deslocalización empresarial y que potencie el desarrollo en Navarra de nuevos sectores económicos estratégicos".

Otra requiere al Ejecutivo a establecer como máxima prioridad de la acción del Gobierno de Navarra la lucha contra el desempleo. Y en otro de los textos aprobados se condenan las acciones terroristas de ETA y se exige a la banda armada la entrega de las armas y su inmediata disolución.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y no han dicho nada de lo que se han subido ellos el sueldo dada la importancia que le da a la economia? y el flaco favor que hace no tendiendo la mano a nabai en la condena del ultimo atentado como le recordo iu, y el apoyo que en muchas votaciones en zizur upn recibe de anv o de la concejala que pertenecio a anv. Vamos haced lo que yo digo no lo que yo hago. Mas medios para los munipas y los forales que tu ya tienes blindado...BAKUNIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra