Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA

Sanz dice que la prioridad de su gobierno es el empleo y que se controlarán los ERE

El debate reflejó el consenso entre el Gobierno y el PSN; NaBai e IU centraron sus críticas en los socialistas

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Mantener e incluso crear puestos de trabajo y cuidar la salud de las pequeñas y medianas empresas, donde está el 85% del empleo", son los objetivos básicos del Gobierno, según destacó ayer el presidente Miguel Sanz en el debate sobre el Estado de la Comunidad.

El presidente señaló que las empresas que atraviesen dificultades contarán, "siempre que las partes lo demanden", con la mediación del Gobierno, que ante la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) actuará con "rigor y responsabilidad", aplicando el Estatuto de los Trabajadores "y primando los acuerdos" entre empresa y trabajadores. Pero lanzó un aviso: "No permitiremos que se aprovechen las circunstancias" para "descargar plantilla".

Un mensaje en el que fue respaldado por su socio en el Gobierno José Andrés Burguete, de CDN, quien reclamó "mano dura frente al oportunismo" . El socialista Roberto Jiménez pidió "comprensión con las personas y los empresarios que son responsables, y dureza, mucha dureza, con los que sean frívolos".

El presidente dijo que este año los ERE relacionados con la suspensión de empleo en Navarra han sido hasta el momento 46, que afectan a 2.800 trabajadores. El año pasado fueron 36, con 1.988 empleados afectados.

Ya no hay "café para todos"

Miguel Sanz pintó una Navarra que se verá afectada por la crisis, porque ésta es global, pero que parte de unos datos económicos y de bienestar social mejores que los de otras Comunidades.

Fue muy claro al anunciar una política restrictiva en el gasto. "No cabe más", sentenció, aunque subrayó que las políticas sociales no se verán afectadas. Pero se acabó "el café para todos", destacó, anunciando una selección de las ayudas del Gobierno. "Al que haya que darle café se le dará. A otros se le dará con leche o descafeinado. Pero al que no haya que darle nada, no se le dará nada".

El presidente subrayó que en esta dura etapa su Gobierno cuenta con el apoyo del PSN en las medidas fundamentales. "Los asuntos importantes de Navarra están soportados por el consenso mayoritario", recalcó, lo que da a Navarra "una sólida estabilidad institucional" que genera confianza en los ciudadanos, algo relevante en momentos de crisis.

El discurso de Sanz provocó que Nafarroa Bai e IU criticaran al presidente porque, en su opinión, no había ofrecido propuestas nuevas y de futuro. Ambos también responsabilizaron al PSN de sostener la acción de Gobierno, cuando hace un año negociaban juntos ser la alternativa al Ejecutivo de UPN. "Es irrelevante si el PSN está en el Gobierno. Ya gobiernan juntos", dijo Ramírez.

El socialista Roberto Jiménez, que echó también en falta propuestas de futuro en el discurso de Sanz, destacó la "responsabilidad" con la que el PSN está actuando. Criticó a NaBai por no haber abordado "ni un problema de los ciudadanos".

UPN y CDN acusaron a su vez a la coalición nacionalista de no haber planteado ninguna propuesta para afrontar la crisis. Sanz dijo a Ion Erro, de IU, que si ponían en marcha las que él había planteado, necesitarían "una máquina de hacer euros", porque Navarra sería inviable económicamente. "Es lo que algunos desean para que sea también inviable políticamente", agregó.

El presidente se refirió al terrorismo y volvió a condenar el atentado que sufrió la Universidad de Navarra. Recordó que estudiantes y trabajadores siguen sufriendo las consecuencias, con decenas de personas atendidas, intoxicadas por la inhalación de gases. Mantuvo que los jóvenes deben entender "la gran falacia" que entraña la actividad terrorista "y toda la parafernalia de autojustificación" que hay a su alrededor. "En consecuencia, es necesario que los jóvenes se erijan como los agentes más activos de la lucha contra ETA", defendió.

Ion Erro, de IU, señaló que había echado en falta que Sanz hiciera referencia a la unidad con la que el Parlamento condenó ese atentado. Sanz contestó que él prefiere destacar la unidad frente a "todos los atentados". Aludía así a las ocasiones en las que NaBai se ha abstenido porque la declaración del Parlamento incluía un apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sanz y el PSN criticaron, además, que en Ayuntamientos como Berriozar, NaBai tenga acuerdos con ANV.

La ruptura UPN-PP

En su discurso, el presidente evitó toda alusión a la ruptura entre UPN y PP, por tratarse de un tema interno de su partido. Fue Maiorga Ramírez, de NaBai, el que se encargó de ponerlo sobre la mesa y acusar a UPN de haber estado en "cuitas partidistas y de poder, abandonando el Gobierno en un momento complicado".

El presidente iba preparado para responder. Detalló que en los últimos 21 días, en plena crisis con los populares, había asistido a 55 actos públicos y reuniones, "sin contar ruedas de prensa, entrevistas o actos de UPN". "Yo me dedico en cuerpo y alma a trabajar por el interés de Navarra".

Sanz se dirigió a Nafarroa Bai e IU para pedirles "responsabilidad". Destacó que esta situación requiere que se modifique el papel que normalmente tiene la oposición. "Pero no se lo digo a ustedes, se lo digo también, y así me ha ido en alguna ocasión, a quienes piensan que en situaciones especiales como las que estamos viviendo, hay que utilizar recetas ordinarias". Tras estas palabras, estaba la abstención de UPN en la votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Estado que acabó en la ruptura con el PP.

Otra alusión muy clara a la situación vivida se produjo cuando Sanz agradeció a la delegada Elma Saiz y a los diputados y senadores que habían acudido a la sesión, "mostrando con ello su implicación e interés por el estado de la Comunidad, sus problemas y su futuro". El presidente agregó que Carlos Salvador (UPN) no había podido acudir. Allí estaban los diputados y senadores socialistas, Juan Moscoso, María José Fernández y Javier Sanz, el senador autonómico Francisco Javier Tuñón, y María Caballero, de UPN. Eran los que, en opinión de Sanz, mostraban así su interés por Navarra. Curiosamente, los ausentes fueron el diputado Santiago Cervera y los senadores José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, los tres que se han pasado de UPN al PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Sanz le pasa como a Zapatero, estaba muy "ocupado" en otras "cosas" como para ocuparse de la crisis economica. No puede estar a todo, lo "primero" es lo primero, lo de la economia "en tres tardes" se pone al dia. No le pidais tanto.Javier Buñuel
  • Hemos pisado tan a fondo el acelerador de la calidad de vida, que nos hemos pasado siete pueblos. Al margen de otras consideraciones a cerca del capitalismo, de los banqueros, del funcionamiento del sistema financiero, de la burbuja inmobiliaria y demás, detrás de esta crisis se esconde una verdad: el crecimiento exponencial que el mundo ha vivido en los últimos 100 años no es sostenible. En los próximos 50 años cambiará, por las buenas o por las malas, pero el ajuste se producirá de todas maneras. Los que todavía somos jóvenes y nos tocará vivirlo; tendremos que aprender a vivir con menos energía y con un nivel de vida y de comodidades, probablemente algo inferior.Carlos
  • No sé cómo la gente no estalla de una vez y sale en tromba a por estos miserables políticos que viven (estupendamente)a nuestra costa.Entre tanto show y girigaray entre UPN y PP, todo por seguir manteniendo la poltrona y vivir del cuento,entre PSN (ya no se sabe si es de izquierdas o derechas) entre los rifirrafes internos de NABAI...nuestros asuntos sin resolverse. Ellos ya tienen la vida resuelta. En estos tiempos de crisis en que piden ajustarse el cinturón a los trabajadores (qué cara más dura tienen),nos enteramos que el gobierno (presidente y consejeros)se han subido el sueldo un 4,15%,más de lo anunciado en los presupuestos.Los sindicatos amenazan con huelgas si el gobierno no sigue beneficiándoles (CCOO y UGT,exponentes del corporativismo,junto con los empresarios, recibiendo millones de euros para sus cositas,ya metidos hasta de promotores), y nosotros a tragar con todo...¿por cuánto tiempo?Al asalto de la Bastilla.
  • Hace muchos años que la política económica del gobierno de Navarra se basa en fomentar grandes empresas tipo El Corte Inglés a la vez que se abandonaba y degradaba el tejido comercial e industrial tradicional. Aquí, si un día la Volkswagen, que por cierto buenos sobornos se lleva para no hacerlo, sin ninguna garantía ni contrapartida, algún día decide hacer las maletas e irse, toda Navarra se hunde por los cuatro costados. No se han diversificado los sectores económicos, entre cuatro multinacionales hacen y deshacen a su antojo y nos tienen en sus manos, los EREs campan a sus anchas (¿cuántos ha rechazado el Gobierno de Navarra en los últimos 20 años? Yo solo recuerdo uno, todos los demás se firmaron y aceptaron a ciegas, con o sin razón)Al final siempre pagamos los mismos y ellos de viajecitos de placer por Argentina
  • El momento actual es muy delicado y ahora más que nunca hay que consensuar presupuestos, para a partir de ahí gobernar con agilidad. Las críticas de NABAI e IU son injustificadas y de poco fuste. Prueba de ello la acusación de Maiorga a Sanz por distraerse con motivo debate interno... ¿¿???.Muy significativo quienes estaban en la sesión y quienes no estaban. Navarra se está preparando a largo con plan "MODERNA" y a medio con plan "INTENACIONALIZACIÓN". Necesitamos a corto plazo observatorio Pyme, destinar presupuesto a ayudar, avalar empresas viables económicamente , pero con problemas financieros y desgranar coyuntura presente y futura, como afectará a nuestro tejido industrial. Juntos lo haremosCiudadanox
  • Años y años de ERE,s interesados y sin lógica económica.Vergüenza de G de Navarra, que espere, ahora a perdir control. Dónde estabas Sanz, en estos últimos 10 años. Que han cerrado mil pequeñas empresas que eran la economía de Navarra?.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra