Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTOXICACIÓN EN EL CAMPUS DE LA UN

"Pensaba que tenía la gripe"

Afectados, compañeros y familiares de los intoxicados comentaban el suceso en los alrededores de la CUN

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

TENÍA ataques de tos continuamente, dolor de cabeza, un malestar que le hizo pensar que lo que tenía era la gripe". Beatriz Camacho García relataba así los primeros síntomas de la intoxicación de su hermano, Álvaro, estudiante de 19 años de Publicidad y Relaciones Públicas. Ayer por la mañana permanecía ingresado en la Clínica Universitaria. "Tenía fiebre y han considerado que era mejor que pasara la noche aquí.

Lo bueno es que no estamos solos. Mis padres están en Andalucía, pero tenemos una abuela aquí con nosotros".

Por esto mismo, el suyo es un caso peculiar. La mayoría de alumnos ingresados provenían de fuera de la Comunidad foral y contaban con la única compañía de sus amigos, compañeros de clase o de piso. Es el caso de la valenciana Paloma Sanchís Bello, de 20 años, que describía así el ambiente de compañerismo que registró la CUN. "Nos hemos sentido muy arropados por los amigos y colegas, de piso, de clase, de residencia... El apoyo ha sido mutuo muchas veces, lo que ha ayudado a evitar los nervios". Santiago Sureda de Lucio es uno de esas personas a las que no ha importado pasarse horas visitando a conocidos afectados por la intoxicación en la CUN. "Además, he tenido suerte, tenía un examen de Latín a las 9 de la mañana, que ha tenido que posponerse hasta que se reanuden las clases", reconocía entre risas.

La madre de la barcelonesa Mamali Toda Plaza, estudiante de Historia de 19 años, también sospechó de "ocultas intenciones" tras la llamada de su hija contándole, por segunda semana consecutiva, que habían suspendido las clases otro jueves. "Mi madre ya se piensa que es cachondeo. Siempre estás llamando la atención para no ir a clase, me dice. Le voy a tener que decir que es mejor tomárselo con humor. Un profesor nos ha dicho que vamos a tener que hacernos camisetas en las que ponga Yo sobreviví a la bomba; yo sobreviví al gas, yo estudié en el Edificio Central". La reacción no fue igual en todas las personas expuestas. Esta catalana es un ejemplo de indiferencia a la intoxicación. "Del Central todo el mundo salía tosiendo a la mañana. A mediodía, teníamos clase y nos desalojaron. Una amiga mía ha estado aquí ingresada por tos, mareos, algo de fiebre y náuseas, pero yo me econtraba bien", resaltaba.

Más preocupados, hacia mediodía llegaban a este centro hospitalario Esteban Crespo Álvarez y Paula García Espallargas, alumnos de la facultad de Comunicación. Crespo era el afectado. La bomba del jueves pasado le pilló sacando la bici del aparcabicis de Bibliotecas, y el gas de antesdeayer le cogió paseando de camino al Edificio Central. "Estuve viendo de cerca cómo había quedado todo después del atentado y entregando unos papeles en Oficinas Generales. Después a la tarde me dolía la cabeza bastante. Vengo a enterarme ahora de cuáles son los síntomas, a que me hagan alguna placa. Olía entre quemado y podrido", aseguraba. Esteban Crespo no fue el único que acudió con dificultades para respirar un día después de la intoxicación. Acompañada de otra amiga, la estudiante de Humanidades Bilingüe de 19 años, Alejandra Granay, comenzó a sentirse mal por la tarde del miércoles. "Pensé que era psicológico, pero a la mañana siguiente notaba dificultades para respirar. Por prevención, pasé por la Clínica y me han confirmado que tengo algo infectados los pulmones".

Miguel Ramírez Toledo abandonaba la CUN a media mañana. "Tenía síntomas de mareo y de irritación de garganta y he venido para chequearme. Me han hecho unas placas. Está todo bien y me han mandado un par de medicamentos y me han mandado para casa. Justo es cierto que nos ha tocado los dos días en jueves y te deja un cuerpo...".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra