Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA

La crisis, en el centro del debate

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

EL debate sobre el estado de la Comunidad giró alrededor de la crisis económica, impensable hace dos años, cuando por estas mismas fechas, se debatía sobre todo cuestiones relacionadas con el llamado proceso de paz,la política de pactos del PSN o la identidad de Navarra. Había otra diferencia: el interlocutor socialista en aquella ocasión era Fernando Puras.

Ayer, el presidente Sanz desgranó una serie de medidas directamente enfocadas a combatir los efectos de la crisis económica "a beneficiar a las familias y a las empresas". "Medidas para la economía doméstica y para la actividad diaria; medidas muy pensadas para llegar a miles de ciudadanos y empresas". Citó siete medidas.

La primera, una reforma fiscal del IRPF para la reducción de hasta 440 euros, que inyectará unos 63 millones de euros en las familias navarras de menor renta en el próximo mes de abril.

El adelanto de la devolución del IVA a las empresas, que supondrá otros 65 millones de mayor liquidez al sector empresarial en 2009.

El adelanto en más de tres meses del Impuesto de Sociedades, que ya se ha realizado en el pasado trimestre y ha afectado a más de 6.700 empresas, con un total de 35 millones.

El plan extraordinario de Rehabilitación de Viviendas para 2009-2011, que recoge desgravaciones de hasta el 35% para familias numerosas.

Creación de una línea de avales de 30 millones para fomentar la actividad de los emprendedores, de donde podrían salir más de 200 iniciativas.

Y el mejor tratamiento para el régimen contable de los trabajadores autónomos.

El presidente Sanz enumeró también seis medidas fiscales para el próximo ejercicio.

La primera de ellas, la supresión del Impuesto de Patrimonio.

La elevación del impuesto sobre rentas de capital del 15 al 18%.

La posibilidad de aplazamiento del pago de impuestos para nuevos emprendedores durante 2009 y 2010.

La rebaja del Impuesto de Sociedades a las micropymes del 24 al 23%.

La reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las operaciones de compra-venta de pisos en construcción entre particulares, para facilitar la movilidad del mercado inmobiliario.

Y se darán facilidades para el aplazamiento del pago de impuestos a empresas en dificultades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra