Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Empresas crean planes de igualdad aunque la ley no les obliga

Siete de las 12 firmas subvencionadas en 2008 para realizar su plan de igualdad tienen menos de 250 trabajadores

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Cerca de 80 representantes de empresas, sindicatos, consultoras y la Administración se reunieron esta semana en una jornada de trabajo sobre implantación de planes de igualdad de género en las empresas navarras, organizada por la Comisión de Empleo y Mujer. El objetivo del encuentro consistía en informar a todos los agentes sociales sobre cómo mejorar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y crear procedimientos comunes aunando la experiencia que cada parte podía proporcionar.

El plan de igualdad es un instrumento que nació con la Ley de Igualdad, en el año 2007, y que deben realizar las empresas con más de 250 empleados, mientras que no es obligatorio para aquellas con plantillas más pequeñas. Cada uno debe reunir una serie de medidas, objetivos y acciones concretas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades en la empresa. Durante el primer año de funcionamiento de los planes, 2007, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) subvencionó ocho proyectos, de los que cinco fueron de empresas con menos de 250 empleados. En concreto, la más pequeña, contaba con 92. Este año se han subvencionado 12 nuevos proyectos, de los que siete pertenecen a empresas no obligadas a realizar el plan, la más pequeña de 15 empleados. Además, se ha financiado a cuatro empresas más que realizaron el plan el año anterior para que se centren en acciones concretas (formación de la plantilla, revisión del lenguaje en catálogos y materiales, etc.). Para poder optar a estas subvenciones, las empresas tienen que tener un mínimo de diez empleados.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola Intxusta, destacó la importancia de eliminar ciertos mitos sobre los planes, como que tienen relación con que en la empresa trabajen el mismo número de mujeres que de hombres o que lo determinante es la cantidad de planes, mientras que lo que debe primar es su calidad. A la jornada también asistió el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra