Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La Fiscalía califica de "salto cualitativo" la persecución judicial del entorno de ETA

Federico Trillo acusa a Conde-Pumpido de ser responsable de la presencia de ANV y PCTV en las instituciones

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, calificó ayer de "salto cualitativo" en la lucha contra el terrorismo la persecución judicial contra la infraestructura de apoyo y cobertura de ETA. El máximo representante del Ministerio Público destacó en concreto el "hito histórico" que supuso el juicio del caso Ekin, tras el que fueron condenados 47 dirigentes el mes de diciembre apoyar a la banda terrorista.

Conde-Pumpido compareció ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, donde hizo un repaso a la labor del Ministerio Público en el último año. Y ante los diputados presumió de la labor fiscal contra el terrorismo y, sobre todo, contra el entorno de ETA, aunque no olvidó matizar que la condena de la cúpula de Ekin está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo y reconoció las "complicaciones" que presentan este tipo de fallos debido al débil sustento probatorio de las condenas.

El fiscal general volvió a defender la actuación del Ministerio Público en la ilegalización del PCTV y de ANV y, sin mencionar de manera expresa la dura polémica que protagonizó durante la tregua de ETA la pasada legislatura, si insistió en que la ley "seguirá siendo nuestro patrón y nuestra frontera" para erradicar la actuación pública de los que apoyan o sustentan la vía terrorista para imponer su pensamiento.

Conde-Pumpido se defendió de los que acusan a la Fiscalía de "oportunista y arbitraria" en la lucha contra el entorno político de ETA -tanto el Partido Popular como la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, se mostraron muy críticos con él- al señalar que las pruebas que permitieron suprimir algunas candidaturas "contaminadas" de ANV llegaron a partir de las elecciones municipales de mayo de 2007 y a lo largo del segundo semestre de ese mismo año.

Preservar a la Fiscalía

Asimismo, aseguró que combatir el terrorismo seguirá siendo la "primera prioridad" y pidió minimizar los "errores" que pueda cometer la Fiscalía para que no se convierta en un "arma arrojadiza" al servicio de cualquier interés.

El fiscal general recordó al PP que la Fiscalía "no hace ni impulsa la política criminal" o antiterrorista, "que tiene su origen en la acción del Gobierno y en la aplicación de las leyes que ustedes aprueban en las Cortes".

La primera comparecencia del fiscal general en la Comisión de Justicia de la legislatura se centró en resumir la memoria anual del Ministerio Público y en las medidas para combatir el terrorismo. Este último punto fue el que más revuelo causó entre los portavoces políticos, sobre todo entre el PP y el PSOE, que recordaron los desencuentros de la pasada legislatura. Tanto el PNV como CIU valoraron de forma positiva la actuación de la Fiscalía.

Injurias a la Corona

Conde-Pumpido aseguró que son manifiestamente diferentes los casos de la condena a dos independentistas catalanes por quemar una foto de los Reyes y el caso de los 16 jóvenes absueltos después de que la Fiscalía modificara su acusación de injurias al Rey por desórdenes públicos.

Federico Trillo (PP) y Rosa Díez (UPyD), respectivamente, pidieron explicaciones a Conde-Pumpido sobre la modificación de la acusación de la Fiscalía contra 16 personas juzgadas por quemar fotografías del Rey en septiembre de 2007 en Gerona.

El fiscal del caso cambió sus conclusiones provisionales al considerar que los hechos constituían una falta de desórdenes públicos y no un delito de injurias al Rey, del que les acusaba inicialmente, por eso fueron absueltos.

Conde-Pumpido expresó su satisfacción por la "correcta" resolución adoptada por la Audiencia Nacional, ya que -dijo- ratificó el criterio de la Fiscalía.

Por el contrario, explicó, hay situaciones diferentes, en referencia al caso de los 16 jóvenes que quemaron, en una concentración de apoyo a Roura y Stern, recortes de prensa y fotocopias con imágenes de los Reyes.

La Fiscalía "en cada situación jurídicamente diferente actúa con criterios diferenciados", recalcó Conde-Pumpido quien recordó que el Ministerio Público considera que estas dos conductas no tienen el mismo contenido jurídico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra