Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La fiesta se alarga en Harlem

"Estados Unidos le ha dado el mejor empleo del país y él dará la repuesta necesaria"

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PAOLA MESSANA . COLPISA. NUEVA YORK

GRITABAN y a la vez lloraban de alegría. Los clientes distinguidos del Body en Harlem, el barrio al norte de Nueva York, dieron rienda suelta a la emoción tras conocerse la elección de Barack Obama como presidente. Y la fiesta de celebraciones seguía ayer.

Lenn Shebar exhibe una escarapela de Obama en su chaqueta sobre una camisa entreabierta. Es uno de los organizadores de la velada y se considera como uno de los representantes del "nuevo Harlem".

"Fresco, nuevo, fuente de inspiración y de esperanza": la descripción de Barack Obama quiere aplicarla también a este barrio, que es un símbolo de la comunidad negra y que está cambiando con la llegada de una nueva generación.

Para este empresario de 44 años, dueño de una tienda de ropa, Harlem está cambiando. Las galerías de arte y otros restaurantes de moda se instalan en medio de las viejas casas de ladrillo y de las iglesias donde todavía se escuchan los "gospels".

El "Body, restaurante y salón", se instaló en locales que fueron industriales en el pasado, a orillas del Hudson, lejos del sector residencial.

Guinda en el pastel

Lenn Shebar quiere insuflar un cambio, al igual que el candidato triunfador con el que se identifica, y gracias a una nueva generación adinerada que se distanció de Manhattan.

Patricia Marthone, médica de 36 años, asegura sin embargo que fue por todo aquello que representa Harlem por lo que escogió ese lugar para celebrar los resultados de las elecciones y vivir las jornadas posteriores.

"Representa a todo Estados Unidos, los ricos, los pobres, los educados y los que no lo son, tiene una verdadera comprensión de lo que es el país, asegura Marthone sin aclarar si habla del barrio neoyorquino o de Obama.

No todos reivindican el color de piel de Obama como argumento primordial. "Es un buen tipo", comenta con sencillez Rodneyse Bichotte; "el hecho que sea negro es la guinda sobre el pastel", añade.

"Tengo una sobrina de cinco años; va a tener una vida donde ni siquiera es excepcional ver a un negro a tan alto nivel", reconoce, a pesar de todo.

Y en momentos en los que todos dan rienda suelta a la emoción, una mujer de unos treinta años grita: "Estados Unidos le dio el mejor empleo del país". En el tono de su voz hay un deje de revancha.

"Sí podemos"

"En una generación, pasamos de esclavos a un presidente negro", añadió la mujer, mientras tomaba su teléfono para llamar a su abuela de 95 años.

"El camino será largo y tendremos que recorrerlo por completo, pero estoy orgullosa de él, va a responder por todo lo que Estados Unidos necesita", dice Jill Plair, empresaria de 34 años.

Las felicitaciones y las frases de ánimo se cruzan entre los clientes del Body. De pronto de hace el silencio y una voz sensual Yes we can (sí podemos) en versión "rythm and blues". Después, el ritmo se acelera y hay baile.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra