Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El FMI prevé una mayor contracción

El organismo augura que la economía se contraerá un 0,7% en España en 2009, cinco décimas más que hace un mes

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

La economía de España se encogerá un 0,7% en 2009, según dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguró una contracción más profunda del PIB que lo que había calculado hace un mes. En octubre había estimado que el PIB de España se reduciría un 0,2% el próximo año.

El FMI redujo sus previsiones de crecimiento en todos los países importantes del mundo, que de forma global crecerá en 2009 un 2,2%, ocho décimas menos que su cálculo anterior.

El organismo predijo, además, la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial. En el pasado, las economías avanzadas habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año no había sido negativa.

Como grupo, las economías ricas se contraerán 0,3% en 2009 después de que el FMI bajara un 8% su previsión.

La institución explicó que en el último mes las condiciones económicas empeoraron, con la reducción del nivel de deuda en el sector financiero y una caída de la confianza de los consumidores y de las empresas.

Para 2008, también bajó en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, que quedó en el 3,7%. En 2007 había sido del 5%, por lo que supone una ralentización muy significativa.

En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra